LATU y MIEM

Más de 240 empresas participaron de cursos de fortalecimiento junto a centros y cámaras empresariales

Se dictaron los Cursos de fortalecimiento empresarial, destinados a mejorar el desempeño de las empresas. Los temas tratados fueron seguridad y salud en el trabajo, gestión empresarial, gestión 5 S y liderazgo en tiempos de incertidumbre. El total de empresas participantes fue de 240 y hubo más de 500 inscriptas.
Diagrama

Los Cursos de fortalecimiento empresarial surgieron de un convenio entre el LATU y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Fueron dictados por el LATU (específicamente por la Gerencia de tecnología y gestión) y contaron con el apoyo de la mayoría de los centros comerciales y las cámaras empresariales del interior.

Se desarrollaron en formato virtual por plataforma Zoom, con metodología de participación activa. Los cursos se realizaron entre setiembre y diciembre de 2021 en modalidad de tres módulos por curso. Un grupo de talleres fueron dirigidos a empresas de los sectores metalmecánico, metalúrgico, aserraderos, carpinterías y comercios. Otros se focalizaron en la modalidad empresarial cooperativa.

Estuvieron dirigidos principalmente a las empresas ubicadas en el interior del país. Estos cursos se sumaron a proyectos ya realizados o líneas de trabajo en curso de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM. Se hizo foco en comercios, metalmecánicas del litoral oeste y aserraderos y carpinterías de Tacuarembó y Rivera.

Los comercios de Soriano recibieron el curso de Seguridad y salud en el trabajo en setiembre. Participaron más de 25 establecimientos de Mercedes, Cardona y zonas vecinas, que obtuvieron capacitación en seis horas. Algunos de los temas introducidos fueron la norma ISO 45001:2018, la identificación de peligros y evaluación de riesgos, y el análisis de accidentes.

Entre octubre y noviembre se dictó el curso de Gestión empresarial en el que participaron activamente más de 50 empresas. Fue dictado con base en la metodología participativa. Algunos de los temas expuestos fueron gestión empresarial, planificación estratégica, análisis del entorno, mapeo de actores, medición, análisis y mejora de la empresa.

Los técnicos expertos en Gestión 5 S de LATU brindaron el curso a más de 90 empresas industriales del interior. La productividad, las siete pérdidas, la mejora continua y la filosofía 5 S (selección, orden, limpieza, estandarización y mantenimiento, autodisciplina) fueron temas abordados en el curso.

El curso Liderazgo en tiempos de incertidumbre estuvo dirigido a integrantes de comisiones directivas de los centros comerciales y cámaras empresariales. Conceptos vinculados al liderazgo, equipos de trabajo, formación y organización, comunicación efectiva y gestión en tiempo de incertidumbre fue alguno de los temas tratados.

Para este año 2022 se han planificado otros cursos sobre Seguridad y salud en el trabajo para aserraderos, carpinterías y la quesería artesanal, gestión de calidad para empresas y cursos vinculados a gestión de alimentos, todos dirigidos a empresas y en la modalidad virtual. 

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 1.08 MB

Etiquetas