Formación gratuita

Acuerdo de MIEM con Amazon abre puerta a la capacitación de jóvenes en tecnologías de la información

El ministro Omar Paganini elogió la llegada del Programa AWS re/Start de Amazon Web Services a Uruguay, junto a INEFOP y la Fundación Forge. Este programa se concreta gracias a la firma de un memorándum de entendimiento entre el MIEM —con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Estados Unidos— y Amazon, firmado en 2021 durante una visita de Paganini a Washington. A través de él, en solo 16 semanas, se formarán 80 jóvenes desempleados y subempleados, que luego contarán con apoyo para poder conectarse con los integrantes de una industria pujante y necesitada de “talento”, dijo Paganini. “Formar talento es también permitir que Uruguay mejore su competitividad en todos sus sectores”, añadió.
Habla el ministro Omar Paganini junto a Mieres y Darscht; detrás hay una bandera uruguaya

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expuso en el lanzamiento del Programa AWS re/Start de Amazon Web Services en Uruguay, realizado junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Fundación Forge, que trabaja en el desarrollo de esta iniciativa en varios países de América Latina.

La presentación se efectuó en la sala de actos de la Torre Ejecutiva el 4 de agosto. Además de Paganini, participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; la directora de Sector Público para el Cono Sur de AWS, Lorena Zicker; y el director ejecutivo de Forge (regional), Rodrigo Kon.

La oportunidad de desarrollar este programa en Uruguay surgió del acuerdo de entendimiento firmado entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Estados Unidos, y Amazon, durante una gira del ministro Paganini en Washington, en octubre de 2021. A través de ese acuerdo —que incluye otros puntos—, Amazon “pone a disposición su tecnología para formar jóvenes justamente en una temática en la que Uruguay” debe aumentar sus oportunidades, dijo el ministro. “Hay una industria pujante [la de las tecnologías de la información] que necesita personas de todos los niveles de formación”, explicó el jerarca a la prensa. A través de la capacitación propuesta por el Programa AWS re/Start, 80 jóvenes desempleados o subempleados, de entre 18 y 24 años, podrán sumarse a “una industria demandante” que ofrece “empleos de calidad” y desarrollo profesional, agregó.

En este proceso, cuyo objetivo es “formar talento”, dijo Paganini, también ha colaborado Uruguay XXI. El ministro afirmó durante la apertura que este punto es relevante para el país, dado que su industria de tecnologías de la información y software es “madura” y exportó por más de 1000 millones de dólares en  2021. Esto “nos posiciona como líderes mundiales” en las exportaciones de servicios tecnológicos per cápita, añadió.

A esto se suma infraestructura y una plataforma “consolidadas”, en medio de un mundo que cambia permanentemente en estas temáticas. En este contexto, Paganini remarcó la importancia de la tecnología de la nube, ya que permite acceder “a recursos de computación y almacenamiento con flexibilidad y sin una gran inversión en activos fijos para comenzar”. Estos recursos, conectados en todo el mundo, pueden usarse de acuerdo a las necesidades de los emprendimientos y las personas, lo que implica una “oportunidad” para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que constituyen la mayoría en nuestro país.

Uruguay requiere que haya personas capacitadas para utilizar estos recursos, especialmente porque el país “tiene que dar un salto para posicionarse como un hub de innovación en la región, y lo está haciendo”. “Uno de los puntos críticos para esto es el talento”, dijo Paganini. Constituye “uno de los desafíos  estratégicos que todos sabemos que tenemos”.

Por eso, es necesario formar a personas con una mayor velocidad, y esto no solo incluye a profesionales y académicos. También implica “darles la oportunidad a todos los jóvenes para desarrollarse en estas industria”, por lo que el nuevo programa es una herramienta “clave”, ya que, entre otros puntos, cuenta con una filosofía de formación rápida. En 16 semanas, y de forma gratuita y virtual, los jóvenes acceden a un proceso de aprendizaje basado en escenarios presentados en laboratorios prácticos y cursos. Al finalizar, pueden certificarse sin costo a través del examen AWS Certified Cloud Practicioner. Además, durante otros seis meses, INEFOP y Forge conectan a los estudiantes con posibles empleadores y los entrenan en habilidades socioemocionales y orientación laboral, entre otros puntos.

El titular del MIEM también destacó que el desarrollo que se propone tiene un formato de ecosistemas, en el que pequeñas empresas se conectan con otras de gran tamaño, por ejemplo a través de la nube. En este sentido, las empresas uruguayas podrán utilizar AWS “para crecer en la medidas de sus posibilidades”, señaló.

Otro punto relevante que indicó el ministro es el hecho de que la transformación digital se encuentra, transversalmente, en todos los sectores de actividad. Por lo tanto, “formar talento es también permitir que Uruguay mejore su competitividad en todos sus sectores”. “Hoy todos los negocios que tenemos son digitales. Tener talento digital es ser más competitivos como país”, aseveró.

A esto se suma que la nube está siendo la plataforma de otras tecnologías que, a su vez, requieren personas con diversos talentos y habilidades, que, en conjunto, puedan construir un nuevo ecosistema. Por ese motivo, “creo que este tipo de programa debería multiplicarse”, resumió Paganini, quien también elogió la enseñanza de “habilidades blandas, pertinentes para el mercado”, a través de un programa que integra las políticas públicas nacionales.

La información sobre las postulaciones se encuentra publicada en línea.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.56 MB)
10 imágenes, 2.56 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas