MIEM-Dinamige y Unesco

Acuerdo pionero en América Latina impulsa al sector minero y geológico en Uruguay

La Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Unesco Montevideo firmaron una carta acuerdo para promover la colaboración y el trabajo conjunto orientado al desarrollo sostenible en el campo de la minería y geología en territorio uruguayo.
Autoridades presentes en la firma entre MIEM-Dinamige y Unesco (de pie)

La directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de Unesco, Lidia Arthur Brito, y el director de MIEM-Dinamige, Marcelo Pugliesi, firmaron en conjunto una carta acuerdo para promover la colaboración y el trabajo colaborativo orientado al desarrollo sostenible en el campo de la minería y geología en territorio uruguayo, de la mano del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la oficina Unesco Montevideo. La firma se realizó el 18 de octubre en las oficinas de Unesco Montevideo.

El acuerdo contempla implementar estrategias que fortalezcan la inclusión social y económica, a través de la minería responsable, y la investigación geológica de las comunidades locales en los territorios que aspiran a convertirse en geoparques mundiales de la Unesco. Además, apunta a fomentar los aspectos de género en el sector de la minería, dando apoyo a los grupos de mujeres que se desarrollan en el sector e incentivando la innovación en la minería artesanal y responsable. También procura resaltar el compartir logros y aprendizajes en el terreno de las ciencias de la tierra.

Esta iniciativa se vincula con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los números 1, 4, 5, 8, 11, 12, 13 y 17, sobre los que se enfoca el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

El encuentro contó, además, con la participación de la Lic. Geol. Alejandra Pascale, de Dinamige, y de Denise Gorfinkiel y Jianan E, del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de Unesco Montevideo.

Los estudios sobre las ciencias de la tierra siguen avanzando y pueden contribuir al desarrollo sostenible.

 

Fuente: Unesco Montevideo

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 217.91 KB)
2 imágenes, 217.91 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas