Amplio proceso consultivo se aplicó a las bases del concurso de ideas para la zona del Dique Mauá

El MIEM llevó a cabo una serie de consultas a actores comunitarios, institucionales, del sector privado, la academia y población en general para incorporar sus consideraciones en las bases de la convocatoria.
Dique Mauá

El MIEM lanzó el Concurso de ideas urbano-arquitectónicas que invita a proponer proyectos para los siguientes ámbitos de actuación: el área núcleo y el área de intervención ampliada. El área núcleo comprende los padrones propiedad del MIEM donde funcionaba la antigua planta generadora de usinas de la Compañía del Gas y Dique “Barón de Mauá”, que constituyen el eje del concurso y se consideran estratégicos para la transformación de su entorno.

Estos conforman parte importante de la historia de nuestro país así como un punto de referencia y alta valoración para personas que viven en Montevideo y todo el país. Está enclavado en una zona privilegiada de la ciudad que actualmente está viviendo importantes transformaciones. 

Para pensar el futuro de estos predios desde nuestra cartera se optó por transitar un proceso consultivo que abarcó diversos actores con interés, incidencia y/o preocupación por la zona. Las consultas se hicieron para articular intereses en común así como tener en cuenta distintas variables de factibilidad y viabilidad para la confección de las bases incorporando la dimensión económica, territorial, ambiental, social; más allá de las fundamentales urbano-arquitectónicas.

Inicialmente se hizo una convocatoria abierta a toda la población vía web donde 825 personas contestaron un cuestionario sobre la relevancia de la zona, qué tipo de propuestas les gustaría y cuáles no, entre otras preguntas.

Luego se convocó a grupos de discusión y entrevistas con referentes institucionales del gobierno nacional, departamental y municipal, actores privados y colectivos locales.

Por último se organizó una serie de visitas al predio para aquellas instituciones y grupos con interés en ingresar al predio, cuyo acceso está momentáneamente restringido por cuestiones de seguridad. Las personas interesadas en presentarse a la convocatoria realizaron también una visita con recorrida del predio del Dique, siendo un total isitas a los predios con potenciales postulantes interesados en recorrerlos. Cerca de 200 personas visitaron esa área en estas instancias.

Participar, innovar y transformar

La confección de las bases fue un recorrido que promovió, desde sus inicios, la integración de múltiples perspectivas. Desde su vocación de transformación e innovación el MIEM propuso, junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR, recoger las voces y consideraciones de un abanico amplio de actores con incidencia e intereses diversos en el área, cuyos aportes resultan sustanciales para pensar el futuro de la zona.

En diferentes modalidades el proceso abarcó consultas a: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Defensa, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Intendencia de Montevideo (Intendente y División Planificación Estratégica), la Junta Departamental de Montevideo, Municipio b, Universidad de la República (a través de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas) la Cámara Uruguaya de Turismo, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, colectivo Vecinos Unidos y colectivo Por la Rambla Sur.

Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 26 de agosto, 15:30 hs.  

Etiquetas