ARNR conmemora el Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe

El Día de la Protección Radiológica se celebra en América Latina y el Caribe cada 15 de abril, en homenaje al Dr. Dan J. Beninson, distinguido en 1996 con el premio Sievert, en el marco del 9.° Congreso Internacional IRPA, realizado en Viena, Austria. Se trata del máximo reconocimiento en la especialidad a nivel mundial. El Dr. Dan J. Beninson fue un reconocido médico y físico argentino, experto en seguridad radiológica, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Radioprotección.
La protección radiológica establece los criterios y principios para el uso seguro de las radiaciones ionizantes, que brindan beneficios invaluables para las personas a través de la medicina, la industria y la investigación.
Como otras actividades humanas, implica ciertos riesgos que deben limitarse y ser gestionados de manera sistemática y responsable.
La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) tiene asignada por la Ley n.º 19.056 la misión de asegurar la protección y seguridad radiológica de personas y medio ambiente en el uso de las radiaciones ionizantes. Ante una responsabilidad legal tan relevante y con alto contenido social, por tener incidencia en la seguridad radiológica del población en general y de los pacientes en particular, el MIEM apuesta al fortalecimiento de esta unidad y a la generación de capacidades. En particular, se destaca la capacitación a través del programa de cooperación técnica del OIEA, la Nuclear Regulatory Commission (NRC) de Estados Unidos, el Foro de Autoridades Reguladoras Iberoamericanas y la implementación del proyecto nacional de seguridad.
Además, es fundamental la actualización permanente de las normas reguladoras, de manera que acompañen el avance tecnológico y las normas internacionales de seguridad, así como también el establecimiento de un sistema de gestión actualizado, en procura de la eficiencia en los procesos y procedimientos que son relevantes a las áreas de inspecciones y licenciamiento.
Este presente y estos desafíos son los que nos animan a celebrar este Día de la Protección Radiológica Latinoamericana con el objetivo de darle a la seguridad radiológica nacional el mejor nivel.