Herramienta de transparencia

ARNR implementa canal de denuncias

A partir del martes 28 de marzo la ARNR pone a disposición de la ciudadanía un canal de denuncias en caso de observar incumplimientos en las normas regulatorias que están bajo la competencia de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección.
Mano en laptop

Toda persona física o jurídica puede poner en conocimiento de la ARNR el eventual incumplimiento a las normas que rigen en la materia a través este canal de denuncias.

En virtud de las competencias de la Autoridad Reguladora resulta conveniente implementar mecanismos que propicien, en particular, el proceso de fiscalización en el cumplimiento de las normas así como la promoción del cumplimiento de las mismas entre los usuarios y la sociedad en general.

Este canal de denuncia ante la ARNR permite a la ciudadanía comunicar los posibles incumplimientos a la normativa, como forma de contribuir a mejorar las condiciones que aseguren, de acuerdo a las leyes y normas, la protección radiológica y la seguridad física y tecnológica en los usos de las radiaciones ionizantes en el país.

Procedimiento para la realización de una denuncia

Al realizar la denuncia, se deberán describir los hechos con el mayor grado de detalle que sea posible (especialmente en cuanto a los posibles involucrados, personas e instituciones, el lugar y momento en que ocurrieron los mismos).

La denuncia debe realizarse por escrito en formato papel o digital a través de los medios previstos en esta página web del MIEM, y contar obligatoriamente con los siguientes datos:

  1. Nombre y apellido de quien presenta la denuncia.
  2. Cédula de identidad o pasaporte.
  3. Domicilio del denunciante.
  4. Descripción de los acontecimientos que fundamentan la denuncia.
  5. Documentación adjunta (en caso de contar con ella).
  6. Dirección de correo electrónico y teléfono/s de contacto.
  7. Firma del denunciante.

La ARNR preservará la identidad de los denunciantes de acuerdo al marco legal vigente. La denuncia con reserva de identidad supone la entrega de un documento por separado, en el que consten los datos del denunciante a los efectos de las comunicaciones a realizarse con el mismo.  Se deja constancia también, de que en caso de que el resultado de la investigación derive en un proceso judicial, la reserva de identidad no podrá ser mantenida si el juez interviniente solicitare los datos del denunciante.

Procedimiento para presentar una denuncia: 

Por correo postal o personalmente a la siguiente dirección:

Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR)

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

Paraguay 1470, 4to. Piso. Oficina 401 A

C.P.: 11100

Montevideo, Uruguay

Por correo electrónico o a través del siguiente formulario web: 

 El horario de atención al público de la ARNR para estos fines, sea presencial o telefónica, es de 9 a 15 horas de lunes a viernes.

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas