Taller internacional

ARNR y OIEA organizaron reunión de expertos sobre monitoreo ambiental

La ARNR del MIEM realizó, conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un taller internacional de expertos de Latinoamérica y el Caribe en Montevideo, del 14 al 18 de noviembre de 2022. Participaron de la reunión 20 expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay, junto a tres expertos del OIEA.
González y Tellería hablan desde una mesa; al lado hay un banner azul del MIEM

ARNR y el OIEA —organismo de Naciones Unidas con sede en Viena, especializado en el uso seguro de la energía nuclear con fines pacíficos para aplicaciones médicas e industriales, en la investigación y en la generación de energía eléctrica— organizaron una reunión de expertos de la región en Montevideo. En la apertura del evento expusieron el director de la ARNR, Gabriel González; el oficial técnico del OIEA, Diego Tellería; y el supervisor del Laboratorio de Tecnogestión del MIEM, Aníbal Abreu

La temática de trabajo fue el monitoreo ambiental durante la operación normal de instalaciones. Se trata de un requisito para que esas instalaciones sean autorizadas y para que el mecanismo de seguridad exigido por las normas internacionales y nacionales asegure la protección de las personas y el medio ambiente.

En la reunión se compartieron experiencias sobre monitoreo ambiental entre los países con programas nucleares más desarrollados de la región y otros que solo cuentan con solo instalaciones médicas, industriales y de investigación (como Uruguay). En todos los casos, la normativa cuenta con el mismo grado de exigencia para los niveles ambientales de protección; los países solo difieren en las técnicas necesarias para realizar la toma de muestras ambientales y las mediciones correspondientes, en función de las características de sus instalaciones.

Dentro de los objetivos propuestos por el OIEA para la reunión estuvieron la definición de los equipamientos imprescindibles para cumplir la función de la vigilancia ambiental, la recomendación sobre el fortalecimiento de las normas y procedimientos nacionales, la creación de una red latinoamericana de conocimiento en la materia, y la identificación de los recursos tecnológicos y humanos necesarios.

Como aporte a la región, el OIEA donó un kit completo a cada país de varios equipos de medición y toma de muestras ambientales.

 

Situación en Uruguay

En Uruguay existen dos estaciones de monitoreo continuo ambiental radiológico en funcionamiento, una ubicada en el departamento de Colonia y la otra en el área urbana de Montevideo; a estas se suma otra en Tacuarembó, que aún no está en funcionamiento. Estas estaciones permiten monitorear la presencia en aire de material radiactivo, ya sea de origen natural o artificial, que se encuentre en forma de polvos o aerosoles, y funcionan continuamente en régimen 24/7, emitiendo resultados a intervalos de 10 minutos.

Las estaciones fueron instaladas en el marco de la cooperación del OIEA con Uruguay y funcionan en forma totalmente automatizada. La ubicación de las estaciones fue decidida sobre la base de las recomendaciones estratégicas de expertos internacionales, orientadas a optimizar la protección de las personas y del medio ambiente dentro del territorio nacional. Estas elecciones de ubicación iniciales no descartan otras en el futuro.

 

Nota: Esta noticia se realizó con la colaboración del oficial técnico Diego Tellería y el Ing. Enrique Morales.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.06 MB)
3 imágenes, 1.06 MB

Etiquetas