Evento internacional

ARNR participó de los actos de celebración por el XXV aniversario del FORO en Madrid

El director de la ARNR del MIEM, Gabriel González, participó en la reunión del plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), que se realizó en Madrid. Lo hizo junto a otras autoridades de organismos reguladores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Portugal; miembros del Comité Técnico Ejecutivo (CTE); la Secretaría del FORO; y la Secretaría Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Director de ARNR y embajadora del Uruguay en España; en el medio hay un banner

El  director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Gabriel González, integró el plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), que se desarrolló en Madrid el 21 y 22 de julio. En la segunda jornada se llevaron a cabo los actos de celebración por el XXV aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Casa de América.

Participaron el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear y del FORO, Juan Carlos Lentijo; la consejera del CSN, Elvira Romera; Carlos Blasco, en representación de la SEGIB; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; y el director general de Política Exterior y de Seguridad, Federico de Torres Muro. Estuvieron presentes los embajadores de Iberoamérica en Madrid, entre ellos, la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala Barrios.

También participó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, quien resaltó la importancia del trabajo realizado por el FORO a los largo de los años.

En esta reunión, el Plenario del FORO aprobó el ingreso de Portugal como nuevo miembro y se traspasó la presidencia de España a México.

Del 17 al 20 de julio, se celebró en Madrid la reunión del Comité Técnico Ejecutivo del FORO (CTE), en la que participó la ingeniera Leticia Pica de la ARNR, con el objetivo de analizar el avance de los proyectos y actividades técnicas de la asociación, así como el programa técnico futuro y distintos temas de gestión y presupuesto.

Profesionales de la ARNR han participado en 11 proyectos ya finalizados, en áreas de interés nacional que apuntan al fortalecimiento de la protección y seguridad radiológica. A partir de este trabajo, se han generado documentos técnicos de referencia para Uruguay, la región y la comunidad internacional. 

Los representantes por Uruguay en el FORO son el director González, en el Plenario, y Pica, en el Comité Técnico Ejecutivo.

Actualmente  la ARNR del MIEM participa de dos proyectos en ejecución en las áreas de seguridad en el transporte de materiales radiactivos y de cultura de la seguridad en gammagrafía industrial.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.11 MB)
2 imágenes, 1.11 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas