Capacitación

ARNR participó en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2026

La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desarrolló nuevas actividades didácticas dirigidas a estudiantes de educación media de Montevideo, el área metropolitana y el interior del país, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2026.
Salón de clase; adolescentes, sentados en mesas; frente a ellos, experto de ARNR

Una vez más, y como viene ocurriendo desde 2018, la ARNR del MIEM participó en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2026, mediante la realización de actividades de divulgación y sensibilización dirigidas a niños, niñas y jóvenes de distintas instituciones educativas públicas y privadas del país.

En esta edición, tres funcionarios de la ARNR estuvieron a cargo del taller La radiactividad en la vida diaria, usos y precauciones, tabla periódica y tabla de isótopos, una propuesta que busca acercar a las y los estudiantes al conocimiento de las radiaciones ionizantes, sus aplicaciones y las medidas de protección y seguridad asociadas a su utilización.

Las actividades se desarrollaron en establecimientos de enseñanza secundaria de Montevideo, el área metropolitana y el interior del país, y contaron con la participación de estudiantes de diferentes niveles y orientaciones.

En particular, participaron alumnos y alumnas de quinto año de bachillerato, opción científica, del Liceo n.º 1 de El Pinar, así como estudiantes de noveno año del Liceo n.º 6 de Tacuarembó, del Liceo n.º 2 de Canelones y del Liceo Sagrado Corazón de Paso Carrasco.

A través de estas instancias, la ARNR procura generar espacios de intercambio y aprendizaje que permitan a las y los estudiantes comprender, desde una perspectiva científica, la presencia de la radiactividad y de las radiaciones ionizantes en la vida cotidiana, sus diferentes usos y la importancia de adoptar medidas adecuadas de protección.

La participación de la ARNR en la Semana de la Ciencia y la Tecnología forma parte de su misión institucional, de acuerdo con lo establecido en la Ley n.º19.056, que encomienda promover y difundir la normativa en materia de protección y seguridad radiológica, así como los beneficios de los usos pacíficos de las radiaciones ionizantes, ante la sociedad en general.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.42 MB)
2 imágenes, 1.42 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas