Regulación

La ARNR recibe a experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

La ARNR recibió una misión del OIEA relacionada con la regulación en los procedimientos intervencionistas.
Funcionarios de la ARNR reunidos alrededor de una mesa

La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM-ARNR) recibió del 6 al 10 de mayo una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) relacionada con la regulación en los procedimientos intervencionistas para asesorar y aconsejar al personal de la ARNR en relación a esos temas.

Durante la semana se trabajó en la identificación de requisitos esenciales para la elaboración de una guía metodológica, la ejecución de las inspecciones a instalaciones con fuentes y generadores de radiación. Además, quedó establecida una herramienta para la preparación de los programas de inspección para radiología intervencionista. 

También se confeccionó una lista de chequeo y se realizó el análisis del TECDOC-1958 del OIEA, sobre la determinación de las principales pruebas para la aceptación, puesta en servicio, y controles de calidad de rutina. Por último, se evaluaron las guías de trabajo para la autorización de las instalaciones y para la autorización individual, dejando recomendaciones para su mejoramiento. 

El Msc. Adalberto Machado Tejeda, especialista del Departamento de Equipos y dispositivos médicos del CECMED, tuvo a su cargo las actividades desarrolladas como experto del OIEA en estos temas.

Etiquetas