Ganadores 2023

Artesanos fueron reconocidos por su calidad y talento en una nueva edición del Premio Nacional de Artesanía

El MIEM, en conjunto con el MEC y la Comisión Nacional Asesora de Artesanías, entregó el Premio Nacional de Artesanía 2023. Este galardón “reconoce el talento, la creatividad, el ingenio” de los artesanos uruguayos, dijo el ministro interino, Walter Verri. El premio se entrega en dos categorías —Pieza única y Artesanía de producción— y busca promover la calidad y la creatividad de la artesanía uruguaya para acceder a más y mejores canales de comercialización.
Artesanía en color verde y dorado: parece un pez prehistórico y tiene algo de máquina

El Premio Nacional de Artesanía entregó sus premios y menciones de la edición 2023. La ceremonia se desarrolló en la Sala de Arte Carlos Federico Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas el 21 de noviembre. Participaron el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Gonzalo Maciel; y el encargado del Área Desarrollo Artesanal de la Dinapyme del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Mauro Escudero, además de los artesanos galardonados.

El premio es organizado por el MIEM, a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme); por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura (DNC); y por la Comisión Nacional Asesora de Artesanías. Entre sus objetivos está promover la creatividad y la innovación en la producción artesanal de todo el país, como medio de mejorar la calidad de los objetos artesanales y, de esa manera, acceder a más y mejores canales de comercialización.

Durante la ceremonia, se inauguró la exposición, que podrá visitarse con entrada gratuita.

El ministro interino Walter Verri, en declaraciones a la prensa, subrayó la importancia de este premio que “reconoce el talento, la creatividad, el ingenio, el arte —porque, en definitiva, detrás de cada una de estas obras hay arte— de los artesanos uruguayos”.

El jerarca remarcó que el objetivo de este reconocimiento es mejorar la calidad de la artesanía uruguaya y colaborar con su exportación al resto del mundo.

Añadió que este premio “tiene una larga data” y demuestra “lo muy bueno que hacen” los artesanos uruguayos y el destacado desarrollo que puede tener en nuestro país el área artesanal.

Verri recordó que la promoción de la artesanía es un área que se encuentra en la órbita del MIEM.

 

Ganadores

 

El Premio Nacional de Artesanía entrega premios y menciones en dos categorías: Pieza única y Artesanía de Producción. En esta edición se presentaron 55 propuestas para la categoría de Pieza única y 20 propuestas para la categoría de Artesanía de Producción. La siguiente es la lista de artesanos reconocidos por la calidad de su obra:

 

Categoría Pieza única

Primer premio: Javier Wijnants Sarachaga.
Segundo premio: Viviana Zelideth Scarpitta Galizzi.  
Tercer premio: Fredy Sixto Cabrera Dos Santos. 
Mención destacada: Pablo Zelmar Pérez Díaz. 
Mención honorífica: Nicole Wyaux Saavedra. 
Mención honorífica: María Eugenia Larruina Dagnino-Daniela Beracochea Armellini.  
Mención honorífica: Wilman Javier Trinidad Rodríguez. 
Mención honorífica: Camila Barreto Aquino. 
Mención honorífica: Jorge Daniel Rivarola Ríos. 

 

Categoría Artesanía de producción

Primer premio: Walter Danilo Benvenuto Ballestero. 
Segundo premio: Rosmary Presa Visca. 
Tercer premio: Juan Eduardo Acuña Telesca. 
Mención honorífica: Natalia Cantarelli Amacoria.  
Mención honorífica: Verónica Fagian Lavadie.  
Mención honorífica: Lucía Belén Navarro Denis.  
Mención honorífica: Mariana Schwedt Vellano.  
Mención honorífica: Ximena Paula Bentancor Ibarra. 
Mención honorífica: María Jesús Varela Carriquiry. 
Mención honorífica: William Braulio Moreira Cruz.  

 

Durante el evento también se premió al ganador del concurso del afiche del Premio Nacional de Artesanía 2023: Carla Lorena Sosa y a Víctor Marcos Romero Baeque, ambos estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Comunicación visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 9.82 MB)
31 imágenes, 9.82 MB

Etiquetas