Entidades de economía social

Asistencia técnica para el fortalecimiento de EE. SS. en fase de concepción de un proyecto de inversión

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Fondo para el Desarrollo (Fondes) lanzan una convocatoria conjunta cuyo objetivo es fortalecer a las entidades de economía social del sector industrial y/o de servicios conexos a la industria. Deben contar con por lo menos cinco integrantes y tener una idea o encontrarse en una fase inicial de concepción de un proyecto de inversión. Las seleccionadas recibirán asistencia técnica en áreas de gestión y de tecnología para aumentar su competitividad y así evolucionar adecuadamente para llegar a obtener financiamiento y concretar la implementación de su proyecto.
Imagen de manos escribiendo sobre unas hojas

El MIEM, Inacoop y el Fondes lanzan una convocatoria conjunta cuyo objetivo es fortalecer a las entidades de la economía social y solidaria (EE. SS.) del sector industrial y/o de servicios conexos a la industria que tengan una idea o estén en una fase inicial de concepción de un proyecto de inversión.

Estas entidades deben contar con por lo menos cinco integrantes.

El fortalecimiento de las EE. SS. se realizará a través de una asistencia técnica en áreas de gestión y de tecnología que le permitan aumentar su competitividad, con el objetivo de que evolucionen adecuadamente para obtener financiamiento y concretar su implementación.

¿Quiénes pueden postularse?

Cooperativas de trabajo, cooperativas agrarias, sociedades de fomento rural, empresas autogestionadas y demás entidades de la economía social y solidaria.

 

Financiamiento

Subsidio total de los honorarios de asistencia técnica.

El costo de los honorarios profesionales estarán a cargo del programa.

 

¿Qué se financia?

Las EE. SS. seleccionadas podrán acceder a acompañamiento técnico que oriente al emprendimiento, procurando fortalecer distintos aspectos de su estructura y funcionamiento actuales, con el fin de madurar la formulación o el reperfilamiento de una idea de proyecto de inversión. El objetivo final es promover la competitividad de la organización.

La asistencia técnica prevista se realizará a través de un diagnóstico integral de gestión y tecnológico y de un plan de mejoras para cada entidad.

Se analizará la gestión de forma integral. En el diagnóstico tecnológico, específicamente, se esperan detectar los puntos críticos e identificar mejoras de procesos o tecnología.

Uno de los puntos a relevar es si la idea de proyecto de inversión que tiene la entidad responde a sus necesidades y es viable para la organización.

También se elaborará un plan de mejora de gestión y tecnológico, en el que se incluirá una propuesta o reformulación de la idea de inversión, si esto corresponde.

A través de esta asistencia no se obtienen fondos para inversiones.

La documentación exigida deberá presentarse digitalmente, con el asunto Ref. Asistencia Técnica MIEM-Inacoop 2024, al correo sistemacooperativo@miem.gub.uy.

En caso de que no se suministre la documentación exigida o información suficiente, la postulación podrá ser desestimada.

Plazos de inscripción:

Inicio: 15 de abril de 2024.

Cierre: 31 de mayo de 2024.

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 276.01 KB

Etiquetas