Verri y Pecoy

Autoridades del MIEM visitaron Marruecos para potenciar lazos comerciales

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, fueron invitados a Marruecos junto a otras autoridades nacionales. Uruguay fue el único país extrarregional en participar del Foro Económico Euromediterráneo y de la Región del Golfo, donde Verri invitó a los asistentes a hacer negocios con Uruguay. “Hay un universo de oportunidades de cómo posicionarnos mejor ustedes y nosotros, en este mundo globalizado”, dijo el subsecretario. Verri también mantuvo entrevistas con representantes del Gobierno y las cámaras marroquíes, con el objetivo de aumentar las oportunidades de cooperación e intercambio comercial. Como resultado, surgieron negocios de exportación y se formarán dos grupos de trabajo, que también incluyen al MGAP.
Foto de autoridades uruguayas y marroquíes en una escalinata; detrás, portales de estilo musulmán

Invitados por el Gobierno de Marruecos junto a otras autoridades nacionales, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, visitaron ese país durante varios días, en los que participaron de actividades que buscaron afianzar la cooperación entre la nación africana y Uruguay. La principal fue el Foro Económico Euromediterráneo y de la Región del Golfo. Uruguay fue el único país extrazona en ser invitado para participar en ese evento.

En su primera jornada, el lunes 5 de diciembre, Verri se entrevistó con el presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Enaam Mayara. Allí dialogaron sobre los avances en el relacionamiento entre ambos países, continuando con las conversaciones invitadas durante su visita a Montevideo, meses atrás.

Posteriormente, el jerarca del MIEM también se reunió con el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques, Mohammed Sadiki. En esa misma jornada se sucedieron otras instancias de diálogo: con el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi, Presidente de la Cámara de Representantes; con el presidente de la Federación de la Cámara Marroquí de Industria y Comercio, Lhouncin Alioua; y con el presidente de las Cámaras de Agricultura de Marruecos, Habib Ben Taleb.

El martes 6, Verri mantuvo encuentros con integrantes de la Cámara Agrícola de Marruecos; de la Cámara de Pesca Marítima; y de la Asociación Marroquí de los Exportadores. Allí dialogó con su presidente, Hassan Sentissi.

El motivo de estas entrevistas fue acercar las producciones de Uruguay y de Marruecos, “mostrando a ese país lo que producimos”, con la voluntad de comerciar con la región y de abrir nuestro país al mundo, afirmó el subsecretario Verri.

La importancia estratégica de Marruecos como puerta de entrada a esa región se conjuga con la que condice con la voluntad de Uruguay de hacer negocios a nivel global, añadió.

“Uruguay produce lo que el mundo necesita, alimentos, y en condiciones naturales, por lo que estamos en condiciones de asegurar la seguridad alimentaria”, señaló el jerarca.

Entre otros temas abordados estuvieron las fortalezas de Uruguay en energías renovables y “el promisorio horizonte del hidrogeno verde en nuestro país”, aseveró Verri.

“Como conclusión, podemos decir que quedaron encaminados negocios de exportación de algunos de nuestros productos. También se formarán, en las próximas semanas, comisiones de trabajo, integradas por técnicos del MIEM y  del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para analizar los posibilidades de negocios entre Uruguay, Marruecos y la región. A estos se les sumarán las cámaras de comercio de ambos países, vinculadas a los temas de interés”, informó el subsecretario.

 

Participación en el foro

Verri expuso en el Foro Económico Euromediterráneo y de la Región del Golfo. Allí explicó a los asistentes las características productivas de Uruguay y agregó: “Estamos convencidos de que Uruguay tiene enorme posibilidades, en el concierto mundial, si el mundo es más abierto. Tenemos la vocación de abrirnos al mundo y necesitamos que los demás países y bloques actúen en consecuencia”.

Esta apertura “puede favorecer a las dos partes”, añadió el subsecretario. “Queremos comercializar con ustedes en igualdad de condiciones. Ustedes nos ofrecerán sus productos y nosotros los nuestros: alimentos (carne, leche, granos, miel), pero también innovación, ciencia, tecnológica, energía. Libertad alimentaria, pero también desarrollo”, dijo el subsecretario.

En contrapartida, “queremos recibir inversiones de ustedes en empresas uruguayas, sobre todo del sector agroindustrial”, señaló a los presentes.

Verri destacó las características positivas que hacen de Uruguay un buen lugar para invertir, incluyendo su seguridad jurídica, su nivel de desarrollo humano, sus beneficios fiscales, su infraestructura digital y su apuesta al hidrógeno verde.

“Marruecos es  un centro logístico para toda África, pero también lo es la zona del golfo. Hay un universo de oportunidades de cómo posicionarnos mejor ustedes y nosotros, en este mundo globalizado. Quiero invitarlos a encontrar juntos esas oportunidades”, finalizó el jerarca

En el foro, el jueves 8, también intervino el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa.

 

Cierre de agenda

El jueves 8, último día en que Verri y Pecoy permanecieron en Marruecos, el subsecretario mantuvo una entrevista con el presidente del Consejo de Estado del Sultanato de Omán, Ahmed Bin Ali Bin Abdullah.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 549.44 KB)
3 imágenes (.zip ~ 549.44 KB)

Etiquetas