Balance Energético Preliminar 2023: el consumo del sector industrial creció 20%, debido a la puesta en marcha de UPM II
La DNE del MIEM publicó el Balance Energético Preliminar 2023. Este estudio permite brindar información en forma previa al Balance Energético Nacional (BEN) que se publica a mediados de año.
En relación con la matriz eléctrica, se destaca que en 2023 la generación fue 13% menor a la de 2022, mientras que el consumo final eléctrico creció un 5%. Otro hecho destacable fue que la importación de electricidad superó ampliamente los registros de los últimos años y fue de 1398 GWh. En contrapartida, se registró una reducción importante en la exportación de energía eléctrica (83%), que representó el menor valor de la década.
En cuanto a la composición por fuente de la generación eléctrica, se destaca la generación a partir de energía eólica, que correspondió a un 37% de participación, seguida en importancia por la hidroelectricidad (27%) y la que genera la biomasa (24%). Por su parte, la energía eléctrica con base en combustibles fósiles y a partir de energía solar tuvieron participaciones de 8% y 4%, respectivamente. Estas características tuvieron como resultado que en 2023 la matriz de generación eléctrica se originara, en un 92%, en fuentes de origen renovable.
En 2023 se registró un crecimiento de 7% en la matriz primaria, debido principalmente al mayor abastecimiento de residuos de biomasa (29%). Por su parte, la hidroelectricidad disminuyó 38% respecto al año anterior y el abastecimiento de fuentes de origen fósil fue 1% menor. Teniendo en cuenta el abastecimiento por tipo, el 41% correspondió a fuentes no renovables, el 57% a fuentes renovables y el 2% a electricidad importada.
El factor de emisión de CO2 del Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue de 56 toneladas de CO2 por GWh de electricidad generada y entregada a la red. Si bien se registró una reducción de 6% respecto a 2022, se mantuvo en los niveles más altos de los últimos diez años.
Otra característica a destacar del año 2023 es el gran aumento que registró el consumo final energético del sector industrial (20%), debido principalmente a la entrada en operación de la tercera planta de celulosa al país. Se menciona que este tipo de industria genera gran parte de la energía que consume: en particular la autoproducción de electricidad pasó de 45% a 52% entre 2022 y 2023. Desde el punto de vista de las fuentes de energía, el sector industrial tuvo crecimientos importantes en el consumo de fueloil (36%), residuos de biomasa (23%) y coque de petróleo (16%). Este último energético está asociado a la rama del cemento.
Más información
El Balance Preliminar se realiza utilizando una metodología basada en estimaciones, por lo que no sustituye al BEN, sino que constituye una primera aproximación a la información anual de oferta y demanda de energía a nivel nacional, desagregada por fuente y sector económico de consumo. Estos resultados tienen carácter preliminar y pueden diferir de los definitivos que integren finalmente el BEN.
Junto a los resultados del año 2023, se incluye una serie histórica de matrices que corresponden a la publicación del último BEN (2022), presentadas según los criterios definidos para el Balance Preliminar, de manera de disponer de una serie de 10 años comparables entre sí.
Se puede acceder a la publicación en nuestra web.