Noviembre de 2020

Cae el IVF industrial al influjo de la refinería de Ancap

De acuerdo al Índice de Volumen Físico (IVF) elaborado por el INE, las industrias manufactureras cayeron 10,7 % y las industrias sin refinería descendieron 1,4% mientras que el núcleo duro industrial fue el que mostró el mejor desempeño relativo, al caer 1,2 %.
grafica

El Índice de Volumen Físico (IVF) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de noviembre mostró una caída interanual para las industrias manufactureras, que en conjunto registraron una variación de -10,7 %. Las industrias manufactureras sin refinería variaron -1,4 %, mientras que el núcleo duro industrial (la parte de la industria que queda si se excluyen la refinería de Ancap, la planta de Pepsico y las papeleras) mostró una variación de -1,2 %.

 

Fuente: Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

La caída registrada en las industrias manufactureras se produce principalmente debido al influjo de la refinería de petróleo de Ancap. Obsérvese que, si se quita la refinería, las industrias caen, pero en menor proporción.

Fuente: Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

 

 

Análisis mensual

A nivel de ramas industriales, 28 de 62 mostraron variaciones positivas, lo que posibilita que el índice de difusión industrial llegue al 45,2 %.

Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en octubre respecto a igual mes de 2019, se observa que las más positivas en la evolución del entramado industrial fueron Matanza de ganado y aves. Preparación de carnes (rama 1511), con incidencia de 1,10 p.p. y variación de 16,76 %; Productos de plástico (rama 2520), con incidencia de 0,54 p.p. y variación de 15,66 %; y Pulpa de madera, papel y cartón (rama 2101), con incidencia de 0,41 p.p. y variación asociada de 4,38 %.

Las ramas industriales con mayores incidencias negativas en el mes de octubre fueron Producción de combustibles, aceites grasas lubricantes, productos bituminosos y otros derivados del petróleo (rama 2320), con incidencia de -9,58 p.p. y variación de -53,38 %; Molinos arroceros (rama 1534), con -0,82 p.p. de incidencia y variación de -35,30 %; y Elaboración de productos alimenticios n.c.p (rama 1549), con incidencia de -0,73 p.p. y variación asociada de -9,19 %

Respecto a los indicadores Índice de personal ocupado (IPO) e Índice de horas trabajadas (IHT), en el siguiente cuadro se resumen las variaciones para los agregados industriales de ambos y su comparación con las variaciones mostradas por el IVF.

  

    Variación interanual noviembre (%)                                                              

Agregado industrial

IVF

IHT

IPO

Industrias manufactureras

-10,7

-8,3

-7,1

Industrias s/refinería

-1,4

-8,3

-7,2

Núcleo duro

-1,2

-8,2

-7,3

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

En noviembre los índices laborales continúan mostrando variaciones mensuales interanuales negativas, al igual que en los meses anteriores, aunque presentan valores menos negativos que el IVF para el agregado industrias manufactureras (eso no sucedía desde octubre de 2019).

 

Fuente: Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

 

En cuanto al personal ocupado, el índice de difusión industrial para la variación mensual interanual de noviembre mostró que 13 de las 62 ramas industriales mostraron variaciones positivas (valor del índice: 21,0 %), al igual que para las horas trabajadas, consecuencia de la variación positiva registrada en igual número de ramas.

 

Acumulado del año

Si se considera el promedio del IVF en el acumulado del año y se lo compara con igual período de 2019, las industrias manufactureras registraron una variación de -5,1 % y las industrias manufactureras sin refinería variaron -5,4 %, mientras que el núcleo duro registró una variación de -6,9 %.

En el acumulado del año el núcleo duro es el agregado que más cae, lo que muestra cómo los grandes emprendimientos y la refinería, en conjunto, atenúan en parte la caída de la mayor parte de las industrias manufactureras.

Las ramas que más inciden positivamente en el conjunto de las industrias manufactureras son Pulpa de madera, papel y cartón (rama 2101), con una incidencia de 0,7 p.p. y una variación de 5,1 %, seguida de la rama Productos lácteos (rama 1520), con incidencia de 0,2 p.p. y variación de 3,0 %. En tercer lugar se encuentra Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos (rama 2423), con incidencia de 0,2 p.p. y variación de 2,6 %.

Por otro lado, las ramas que más inciden negativamente son Producción de combustibles, aceites grasas lubricantes, productos bituminosos y otros derivados del petróleo (rama 2320), con una incidencia de -1,2 p.p. y una variación de -7 %; Elaboración de productos alimenticios n.c.p (rama 1549), con incidencia de -0,9 p.p. y variación de -10,8 %; y Curtiembres y talleres de acabado (rama 1911), con incidencia de -0,7 p.p. y variación de -43,4 %.

En el acumulado del año, el índice de difusión industrial fue de 35,48 %, debido a que 22 de las 62 ramas muestran crecimiento.

 

Región

Si se analizan los índices de producción física de las industrias manufactureras en Argentina y Brasil, se observan caídas pronunciadas para el mes de abril, incluso más acentuadas que la registrada en Uruguay, y una recuperación en los meses siguientes para los tres países.

En el caso de Argentina, la variación del Índice de producción industrial manufacturero (IPI), calculado por el INDEC, respecto a noviembre de 2019 fue de 4,5 %, mientras que, en el caso de Brasil, la variación del Índice de producción física de las industrias de transformación, calculado por el IBGE en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, ascendió a 4,2 %.

Nuestro país, en cambio, mostró en noviembre una variación interanual de -10,7%, mostrando un desempeño opuesto respecto a los dos principales países de la región.

Si se considera el promedio de los IVF de las industrias manufactureras para el período marzo-noviembre 2020 y se lo compara con igual período de 2019, se observan caídas en la producción física para los tres países: en Argentina, de 10,2 %; en Brasil, de 7 %, mientras que Uruguay registra una más leve, de 6,6 %.

En el caso de Estados Unidos, la medición se realiza a través del Índice de producción industrial. La variación interanual en noviembre fue de -5,5 %, mientras que la variación interanual para el promedio del período marzo-noviembre fue de -8,5 %. En ambos casos muestra caídas más pronunciadas que las de octubre (5 % y 8,95 %, respectivamente).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 108.38 KB)
2 imágenes, 108.38 KB

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas