Cardona integra delegación que viajará a China para incrementar el flujo comercial y económico con ese país

La numerosa delegación público-privada que acompañará al presidente de la República, Yamandú Orsi, en su visita a China, estará integrada, entre otras autoridades, por la ministra Fernanda Cardona. También viajará un importante número de empresarios y empresarias. La gira se extiende entre el 31 de enero y el 7 de febrero.
“Estamos impactados por la dimensión de la delegación”, señaló Lubetkin, en referencia al empresariado interesado en unirse a la gira del mandatario, Yamandú Orsi, en China. Remarcó que esta es la primera misión oficial al exterior con tan elevada intervención de privados de diversos sectores de la producción nacional. “Es una señal muy fuerte”, aseguró.
Lubetkin explicó que el Gobierno uruguayo había acordado con las autoridades chinas una visita oficial a las ciudades de Beijing y Shanghái antes del primer año de gestión del presidente Yamandú Orsi. Completan la representación jerarcas de ministerios y organismos de las áreas de innovación, jefes comunales, y delegados y delegadas de la academia y los sindicato. Son unas 150 personas.
El ministro consideró que la intención de los integrantes del sector empresarial de acompañar al presidente Orsi “es una muestra de la nueva realidad”, que incluye un trabajo muy intenso del Gobierno con el sector privado para ampliar las posibilidades comerciales de nuestro país.
En ese sentido, el jerarca concluyó: “Esta será la tónica de trabajo de Orsi durante los próximos años, cuando mantenga visitas bilaterales con otros mandatarios”.
Encuentro con el presidente Xi Jinping
El martes 3 de febrero, Yamandú Orsi inicia, en Beijing, una ronda de encuentros con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro Li Qiang. Además, mantendrá reuniones con otras altas autoridades del Gobierno de la nación asiática.
Lubetkin repasó que China es, desde 2013, el principal comprador de productos nacionales, con un crecimiento permanente cada año. Según datos de Uruguay XXI, China es el principal destino de exportación de bienes uruguayos, con compras por unos 3.493 millones de dólares en 2025, un aumento del 12% respecto al año anterior.
El jerarca sintetizó que el viaje implicará un claro avance en los niveles de relacionamiento con las autoridades de China y señaló que la firma de decenas de acuerdos implicará la ampliación del contexto comercial, tecnológico, cultural y de innovación, entre otros sectores de la economía.
