Desarrollo sostenible

Celebración del Día Internacional del Cooperativismo en Melo, designada Capital Nacional del Cooperativismo

En la Ciudad de Melo, Capital Nacional del Cooperativismo 2023, se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, bajo la consigna "Cooperativas por el desarrollo sostenible". La actividad se realizó en la planta industrial de la cooperativa láctea COLEME.
Exhibición del audiovisual por los 90 años de Coleme en el marco del evento

l Día Internacional de las Cooperativas se desarrolló en Melo, designada Capital Nacional del Cooperativismo para 2023. La actividad contó con la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi; el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Martín Fernández; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Alicia Maneiro; y el presidente de la Cooperativa de Lechería de Melo (COLEME), Eduardo Tornaría.

El secretario de Presidencia manifestó que el Gobierno ha tomado una “decisión de política activa vinculada al fortalecimiento del sistema cooperativo”, e indicó que a través de una comisión compuesta por los ministerios de Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; y Ganadería, Agricultura y Pesca se trabaja en la elaboración de mecanismos para lograr mejoras en la competitividad y en las inversiones del sistema cooperativo lechero.

El Fondo de Reconversión de Industrias Lácteas (FRIL) fue creado mediante la Ley n.º 20.112 del 5 de enero de 2023. En mayo de este año la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería abrió la convocatoria cuyo objetivo es regular la presentación de empresas para acceder al beneficio establecido en el literal B del artículo 7.° de la citada ley, denominado Préstamos para proyectos de reconversión industrial.

Los proyectos deben tener como objetivo la reconversión industrial de las empresas, entendiendo esto como una propuesta de transformación técnica y/o de gestión de la unidad productiva, a los efectos de mejorar la sostenibilidad económica de la empresa en el mediano y largo plazo. 

COLEME se encuentra actualmente en proceso de elaboración de un proyecto de reconversión industrial para ser presentado ante la Comisión Asesora del FRIL, a través del MIEM.

Culminando la celebración se homenajeó a COLEME, primera en su clase en la industria láctea del Uruguay, por su 91.° aniversario.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.13 MB)
3 imágenes, 1.13 MB

Etiquetas