Cisco llega a Uruguay para capacitar a docentes de todo el país

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dio la bienvenida al comienzo de cursos impartidos por la empresa norteamericana en el Caime. La jerarca aprovechó también para hacer un importante anuncio en materia de desarrollo de las TIC´s en nuestro país.
Cosse junto a docentes en el Caime

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dio la bienvenida al comienzo de cursos impartidos por la empresa norteamericana Cisco, por primera vez en nuestro país.

La actividad tuvo lugar este lunes 19 de febrero, en las instalaciones del Caime (Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica) que funciona dentro del Latu, con respaldo técnico de la empresa alemana Festo, líder mundial en la materia.

Cabe recordar que los cursos que comienzan a dictarse, son producto de un acuerdo generado entre el MIEM, CETP-UTU y la empresa Cisco Networking Academy durante la misión a Estados Unidos que encabezó la jerarca en octubre pasado.

De esta manera, un equipo de profesionales de Cisco capacitarán a unos 23 docentes de Secundaria y UTU en el uso de la plataforma con el objetivo de atraer más jóvenes a culminar el bachillerato y enfilar así hacia carreras vinculadas a la tecnología.

La Cisco Networking Academy es una institución educativa fundada en una plataforma online y perteneciente a la empresa Cisco, con base en Sillicon Valley, California.

Junto a Cosse estuvieron presentes el presidente de ANEP, Wilson Netto; el consejero de UTU, Miguel Venturiello así como docentes de secundaria y UTU del interior del país.

Luego de darles la bienvenida, la ministra Cosse aseguró que dentro de la nueva coyuntura tecnológica, la forma de producir en el mundo ya cambió y Uruguay encuentra un lugar dentro de ese cambio.

"Ustedes son protagonistas fundamentales de esto, obreros y trabajadores del siglo XXI en una forma de trabajar que ya no es" y agregó que todo lo que sea agregarle tecnología de la información a cualquier forma de producción es "darle una oportunidad a los jóvenes para que no tengan que irse del país y encuentren un lugar en la base productiva del futuro".

Sobre esto, Cosse subrayó la importancia de estos cursos en lo inmediato porque hay 500.000 puestos de trabajo en cyberseguridad vacantes en toda Sudamérica, lo que representan una gran oportunidad de futuro para los jóvenes quienes podrán trabajar sin necesidad de moverse de su lugar de origen.

En este acercamiento entre instituciones durante la misión a EEUU, la jerarca recordó que "desde el MIEM lo único que se pretendió fue acercar las partes a un cambio en la manera de producir".

Cosse animó a los docentes a que no se sientan solos y que "esta iniciativa no es la única para fortalecer al sector TIC, el cual no tiene techo y busca incesantemente gente para trabajar", siendo un área fuertemente exportadora.

Con esta capacitación de Cisco, la ministra añadió a los presentes que lo que "se intenta es demostrarles a los jóvenes la oportunidad" destacando que este tipo de industria paga a sus trabajadores un 30% más de salario al promedio de la industria en general, lo que convierte a este sector en el de más potencial de todas las actividades productivas del Uruguay.

Para finalizar, Cosse aprovechó la coyuntura de que cada vez más jóvenes se vuelquen por carreras en informática, para anunciar que desde el MIEM "ya se está trabajando en un proyecto de instalación de empresas de software en el interior del país".

Este plan piloto comenzará a rodar próximamente y tomó como base el desarrollo de una empresa de software de Bella Unión, la cual desde hace unos meses vende sus servicios a San Francisco, California.

Netto por su parte declaró que "desde este lugar, intentamos promover hacia los jóvenes los espacios que les brinden mayores oportunidades. Seguiremos batallando desde los distintos sectores por la igualdad, porque esta realidad en el país ya está dada. Es no solo una ayuda de impacto para ellos y sus familias sino también para el país".

Agregó así mismo que "con esta plataforma de uso mundial, esperamos que los estudiantes se potencien, logren culminar el bachillerato y se introduzcan en el mercado de la mejor manera".

Venturiello en tanto, agradeció el compromiso gestado por el MIEM durante la gira, el cual se cristalizó con este inicio de clases además de todos aquellos involucrados en el proyecto junto a Cisco, lo que definió como "un proyecto político de mucha importancia".

Aseguró que "no es casualidad comenzar estos cursos en al Caime y que este camino a recorrer en común junto a las instituciones vinculadas, es una forma de coordinación sin precedentes."

 

19/02/18

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 605.8 KB)
5 imágenes, 605.8 KB