Pasar al contenido principal
Creatividad y aprendizaje

Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria 2020 del MIEM entregará fondos a seis centros

El MIEM reconoció a seis liceos y centro de UTU que presentaron proyectos de eficiencia energética. En la entrega de premios participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, junto a autoridades de ANEP, UTU y Secundaria.
Autoridades del MIEM, ANEP, CES y CETP-UTU en el cierre del Concurso de Eficiencia Energética para centros de UTU y Secundaria que organiza el MIEM

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó su actividad de cierre del Concurso de Eficiencia Energética para centros de UTU y Secundaria 2020. En el evento, realizado el 13 de noviembre en el salón de actos de Ancap, participaron, en representación del MIEM, el subsecretario, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

Junto a ellos hicieron uso de la palabra el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito; la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Jenifer Cherro; y la consejera del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Laura Otamendi.

En total, 34 centros educativos de todo el país —11 liceos y 23 UTU— participaron de la quinta edición de este concurso organizado por el MIEM en coordinación con el CES y CETP-UTU. De estos, 14 presentaron su informe final. Más de 600 estudiantes participaron de al menos una parte de las instancias del concurso, mientras que alrededor de 300 llegaron a la instancia final. En la actividad, las autoridades se contactaron con representantes de esos 14 centros de forma virtual.

A través de este concurso, estudiantes y docentes realizan diagnósticos energéticos, identifican oportunidades de mejora y difunden, tanto dentro como fuera del centro educativo, los beneficios de la eficiencia energética y la importancia de que nos comprometamos con el tema, en un camino orientado a la transformación en diversas esferas humanas.

Este año, debido al contexto de pandemia, los técnicos del MIEM apoyaron a estudiantes y docentes en la elaboración de sus proyectos de forma virtual. Además, los centros reciben maletas que contienen herramientas útiles, desde medidores inteligentes de energía hasta cámaras termográficas, gracias a un convenio entre el MIEM y Ciencia Viva.

Seis de los 14 centros que llegaron a la instancia final recibirán fondos para concretar sus ideas. Estos ascienden a $ 1.100.000.

 

Creatividad y aprendizaje

Durante el evento, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, destacó la creatividad de estos estudiantes y docentes, y los calificó como los “verdaderos protagonistas” de esta propuesta, en la que todos se involucran activamente.

Verri también resaltó la importancia de que este concurso colabore con hacer más eficiente al país desde el punto de vista energético “desde la educación”.

Por su parte, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo que su satisfacción por esta propuesta también se debe a que fue alumno de UTU y Secundaria. Destacó el trabajo de estudiantes y docentes, que vuelcan sus aprendizajes a sus familias y comunidades, llevando hasta ellas el concepto de la eficiencia energética.

Cantero recordó que este concurso tiene como objetivo promover un cambio cultural, el de la eficiencia energética, a la vez que permite que estudiantes y docentes apliquen aprendizajes de diversas asignaturas a la hora de elaborar sus proyectos.

Añadió que el MIEM busca multiplicar este concurso en 2021, ampliando la cantidad de centros.

El Concurso de Eficiencia Energética para centros de UTU y Secundaria del MIEM ha entregado 6.900.000 pesos a 29 proyectos para la implementación de medidas de eficiencia energética, entre las que se encuentran acciones de difusión y sensibilización, el recambio de luminarias por LED, la instalación de sensores, y la incorporación de aires acondicionados eficientes, láminas de control solar en ventanas y colectores solares para calentamiento de agua.

 

Ganadores 2020

Los centros seleccionados este año son los siguientes.

 

Categoría UTU

Mención (fondos de $ 100.000): ITS (Montevideo).

Primer premio (fondos de $ 300.000): CEA núm. 183 Nelson Mandela (Montevideo).

 

Categoría Liceos – primera participación

Mención (fondos de $ 100.000): Liceo Justo P. Rodríguez (Cardona, Soriano).

Primer premio (fondos de $ 300.000): Liceo núm. 3 de San José.

 

Categoría Liceos – detacados por su trayectoria en el concurso

Mención (fondos de $ 100.000): Liceo núm. 3 de Durazno.

Primer premio (fondos de $ 200.000): Liceo Departamental núm. 1 de Colonia.

 

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
5 imágenes

Etiquetas