Programa PAGE

“La construcción del Uruguay sustentable la seguimos haciendo entre todos”, dijo Verri

En un evento del programa PAGE, que apoya a 22 países en su transición a la economía verde, incluyendo Uruguay, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, afirmó que tenemos un “país sustentable” que es ejemplo a nivel mundial. En este proceso interinstitucional PAGE ha sido importante, destacó, por lo que confió en que se continuará trabajando con su respaldo. El representante de este programa de las Naciones Unidas, para el que el MIEM es punto focal, dijo que Uruguay es uno de los países que ha obtenido más avances en economía verde, por lo que se lo seguirá apoyando en este camino.
Verri habla junto a Peña e Isea

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, participó del encuentro Aprendizajes de la economía verde inclusiva, que celebró los cinco años del programa PAGE Uruguay.

El evento se desarrolló el 18 de octubre en el anexo de la Torre Ejecutiva. En la mesa de autoridades, además de Verri, expusieron el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el coordinador general de Descentralización y Fortalecimiento Institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Guzmán Ifrán; el subdirector nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Herbert Pintos; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro; el representante regional de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Manuel Albaladejo; y el representante del Secretariado de PAGE, Ricardo Isea.

La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas que apoya a los países en su transición hacia la economía verde, es decir, social, económica y ambientalmente sostenible.

Uruguay forma parte de PAGE desde 2017. La iniciativa es articulada por ONUDI y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas: ONU MA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés).

Las contrapartes de PAGE en Uruguay son lideradas por el Ministerio de Industria y Energía, que es su punto focal. También cuenta con la participación de los ministerios de Ambiente, Economía y Finanzas, y Trabajo y Seguridad Social; de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

Algunos de los objetivos del evento, que continúa el 19 de octubre, es el intercambio de experiencias, el establecimiento de nuevas alianzas de economía verde en la región y la proyección de las acciones de economía verde del Uruguay hacia el futuro.

Durante la actividad, el subsecretario Verri agradeció a quienes participaron del programa PAGE durante cinco años. Dijo que este proceso constituyó un “aprendizaje” y, a la vez, “sentó las bases de lo que son la economía circular y la economía verde, que tan buenos resultados nos han dado”.

“Estamos convencidos de que PAGE va a continuar”, afirmó. “Tiene muchas cosas positivas para el país”, agregó. Recordó, por ejemplo, que el programa comenzó en otro período de gobierno, en 2017, lo que muestra “la fortaleza institucional del país”. “Continuamos fuertemente este programa, tal como si lo hubiésemos iniciado”, indicó Verri.

“Esta es una tarea de aprendizaje conjunta: del Estado nacional, del Estado a nivel de gobiernos subnacionales o locales, de la sociedad civil, de la academia, de las instituciones de Naciones Unidas, sin las cuales no hubiera sido posible llevar adelante este programa […], con las que hemos trabajado tan cómodos y con las que pretendemos seguir trabajando”, señaló.

“Uruguay es un país sustentable” y un ejemplo a nivel mundial, definió el subsecretario del MIEM. “Hoy somos un país en el que casi el 100% de la energía eléctrica que consumimos es renovable. Estamos avanzando fuertemente hacia la movilidad eléctrica […] y hemos tomado la bandera del hidrógeno verde”, añadió. Respecto a este último, aseguró que “está llamado a grandes cosas para el país y para el mundo, para lograr la descarbonización”. “Ya hoy somos referentes”, afirmó.

“La semilla de PAGE fue parte también de esto”, ya que permitió “incorporar el concepto de economía verde en Uruguay, y el de economía circular”, agregó

Entre las noticias promisorias en esta área señaló que próximamente se instalará un centro tecnológico de bioeconomía, en el que investigará y se trabajará con proyectos de residuos industriales, de la mano del programa Newlab. Esto se logró gracias a un acuerdo firmado en Estados Unidos por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. “Hacia esas cosas vamos a seguir avanzando”, aseguró.

“No queremos dejar que PAGE se vaya de Uruguay y prontamente podremos tener novedades sobre que vamos a continuar […]. Esta construcción de este Uruguay sustentable la seguimos haciendo entre todos, el Gobierno y ustedes, que son en definitiva la que la llevan a la acción”, finalizó.

El liderazgo de Uruguay dentro de los 22 países en que está instalado PAGE fue destacado también por los representantes de este programa. Isea dijo que nuestro país es uno de los que muestra más avances en cuanto a la economía verde, y afirmó que seguirá contando con el respaldo de PAGE para afianzar los logros alcanzados y afrontar nuevos desafíos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.21 MB)
12 imágenes, 3.21 MB

Etiquetas