Consulta pública sobre Reglamento Técnico Mercosur (RTM)

El proyecto de RTM, que apunta a la reglamentación de los vehículos automotores respecto a los anclajes de los cinturones de seguridad y a los anclajes destinados a los sistemas de retención infantil, se somete a consulta pública antes de ser aprobado.
Vehículos

El Reglamento Técnico Mercosur (Proyecto de Resolución N° 07/19), tiene por objetivo establecer los requisitos y procedimientos de ensayo que deben satisfacer los vehículos de las categorías M y N (ver Proyecto de Resolución N° 04/18 relativa al RTM sobre Clasificación de Vehículos Automotores y Remolques) en relación a los anclajes de los cinturones de seguridad, así como a los sistemas de anclajes ISOFIX y LATCH destinados a sistemas de retención infantil en caso de vehículos pertenecientes a la categoría M1 (vehículos livianos para pasajeros).

También se incluyen dentro del alcance, los vehículos de todas las categoría cuando estos se encuentren equipados, ya sea con los citados anclajes para sistemas de retención infantil, o bien con plazas de asiento i-Size.

La propuesta técnica, recientemente consensuada entre los representantes de los Estados Parte del Mercosur en la LXVIII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 3 (SGT N° 3) “Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad”, se encuentra basada en el Reglamento ONU N° 14, anexo al Acuerdo de 1958, incluyendo hasta el suplemento 7 de la serie de enmiendas 07, incorporando también contenido de la Federal Motor Vehicle Safety Standard (FMVSS) N° 225 como alternativa.

Dentro de las principales diferencias respecto a las normas técnicas de referencia, se destaca la ausencia de un procedimiento armonizado para la evaluación de conformidad y las condiciones de homologación, así como la exigencia prevista en el punto 5.3.8.1 respecto al número mínimo de posiciones ISOFIX dentro de los vehículos de la categoría M1.

Por último, cabe mencionar que se encuentra en agenda de la Comisión de la Industria Automotriz del SGT N° 3, la elaboración de un RTM asociado a los cinturones de seguridad, que complemente las disposiciones provistas en el presente Reglamento Técnico.

Los comentarios se recibirán en un plazo máximo de 60 días a partir del 25 de abril de 2019 al correo consultart.vehiculos@miem.gub.uy

 

 

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