Convenio entre el MIEM, ANEP, Star TAU y DUCO avanza en escuelas de Canelones

Representantes del MIEM participaron de una recorrida por la escuela nº 194 de Pando, una de las escuelas canarias donde se vienen desarrollando actividades en el marco de dicho convenio, pensadas para fomentar el espíritu emprendedor entre alumnos.

La iniciativa de realizar esta experiencia piloto en Uruguay se denomina StarTAU y surgió de la Universidad de Tel Aviv durante la visita que realizó la ministra durante el 2016 a dicho país. El programa denominado Momentum forma parte de la oferta educativa de dicha institución desde hace algunos años.

Meses después, dicha iniciativa se concretó en un convenio firmado entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), StarTAU (el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Tel Aviv, Israel) y DUCO - Enterprise Systems Design.

El objetivo del Convenio firmado, es trabajar de forma conjunta entre las partes para presentar, sensibilizar, promover y alentar el espíritu emprendedor en niños de edad escolar a través de una metodología de “capacitación a capacitadores”, mediante la cual maestros escolares se formaron en la aplicación de herramientas para promover en los alumnos nuevas habilidades y oportunidades de desarrollo.

StarTAU y DUCO brindaron dicha capacitación a los educadores para impartir a los alumnos  los conocimientos necesarios para la aplicación de las herramientas del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

De esta manera, en 2017 se comenzó con la implementación del Programa en las escuelas N° 194 de Pando y N° 196 Villa Castellana de Barros Blancos donde los alumnos participan activamente.

El objetivo final del programa es ampliar los círculos de influencia y, al mismo tiempo, mejorar las habilidades interpersonales de los participantes y presentar el mundo del emprendimiento así como los principales desafíos a los que se enfrente la sociedad, tanto a nivel local como mundial.

El ABP pretende motivar a los alumnos, planificadores e implementadores de un proyecto amplio y da lugar a la creación de un producto para presentar ante una audiencia (puede ser un producto, material impreso, una actuación o un baile).

Es importante destacar que, con este método de aprendizaje, lo más importante no es el producto tal como ocurre en el Aprendizaje basado en el producto, sino el proceso de aprendizaje en sí mismo.

Actualmente y desde el comienzo de año escolar, las maestras participantes de la capacitación junto a sus respectivas Directoras y con el apoyo de una inspectora, están llevando a cabo el programa en sus aulas. Como forma de acompañar esa implementación y apoyar a las maestras, todos los lunes cada 15 días, una videoconferencia tiene lugar en 2 horarios diferentes con uno de los capacitadores desde Israel.

En ella, las maestras hacen una puesta a punto de lo realizado desde la videoconferencia anterior, plantean dificultades y dudas. En su rol, el capacitador las orienta y repasa además las actividades para las siguientes 2 semanas.

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