Mejora de la competitividad

Convocatoria a proyectos cooperativos de MIEM-Dinapyme seleccionó 12 propuestas por un monto de casi $ 7 millones

MIEM-Dinapyme seleccionó 12 iniciativas de seis departamentos en el marco de la Convocatoria a proyectos cooperativos, que ejecuta en coordinación con Inacoop y Cudecoop. El 9 de diciembre se firmaron los dos primeros convenios con Acrin, del rubro carpintería, y Hélix, del rubro alimentos. Los proyectos aprobados pertenecen también a los sectores agroindustria, audiovisual, textil-vestimenta, vitivinícola, valoración de residuos, metalmecánica y construcción.
Autoridades junto a representantes de Helix; detrás hay un banner del MIEM

La 12.ª Convocatoria a proyectos cooperativos 2021 de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) aprobó 12 proyectos de los 27 postulados. Estos proyectos, que totalizan un monto de $ 6.794.812, se sitúan en los departamentos de Cerro Largo, Montevideo, Soriano, Canelones, Colonia y Salto. El 60% de ellos corresponde al interior; 10 proyectos son simples y dos, integrados.

La Convocatoria a proyectos cooperativos MIEM-Dinapyme tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de cooperativas de trabajo, agrarias y sociedades de fomento rural vinculadas a la actividad industrial. Para ello, apoya con fondos no reembolsables a  proyectos de inversión que impacten en el desarrollo de áreas clave de su actividad productiva o prestación de servicios. Se trata de un proceso competitivo donde se evalúan las características de los proyectos según un conjunto de criterios oportunamente comunicados.

Este instrumento de MIEM se ejecuta en coordinación con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop).

Los proyectos aprobados en 2021 integran los sectores agroindustria, audiovisual, alimentos, carpintería, textil-vestimenta, vitivinícola, valorización de residuos, metalmecánica y construcción.

El 9 de diciembre se firmaron los primeros dos convenios de los 12 proyectos aprobados, correspondientes a las cooperativas de trabajo Acrin (rubro carpintería) y Hélix (rubro alimentos). Posteriormente, llegó el turno del convenio con Constructores Unidos (rubro construcción).

En 2021, los 27 proyectos postulados pertenecían a 11 departamentos. Del total se evaluaron 23.

 

Rubros y fines

Los objetivos de los proyectos presentados a esta convocatoria deben estar alineados con alguna de las áreas que son competencia del MIEM y podrán referirse a:

  • Desarrollo de nuevos productos y/o servicios.
  • Mejora de productos y/o servicios actuales.
  • Mejora de procesos ya sean productivos o comerciales o industriales.
  • Mejoras en la organización.
  • Desarrollo de nuevos canales de comercialización.
  • Prever acceso a nuevos mercados en el corto plazo.
  • Mejoras en la gestión (gestión empresarial, gestión financiera, operativa).
  • Incorporación o ampliación de certificaciones.
  • Innovación aplicada a los procesos industriales, semiindustriales o de prestación de servicios conexos a la industria.
  • Mejora en la cantidad y/o calidad del empleo.
  • Procesos de internacionalización (solo en modalidad integrada).

 

Algunos de los rubros a los que se pueden aplicar los fondos otorgados por el MIEM son adquisición de máquinas, equipos y/o herramientas necesarias para llevar adelante la actividad productiva y/o prestación de servicios; insumos para el ciclo productivo (materias primas, bienes en proceso); gastos de registro de marcas, patentes y/o certificaciones; reformas en infraestructura del local donde se desarrolla la actividad productiva; asistencia técnica, capacitación y/o entrenamiento del personal que esté estricta y probadamente vinculada a la tecnología a incorporar; hardware, software, servicios TIC; otros.

La Convocatoria a proyectos cooperativos MIEM-Dinapyme se viene realizando desde el año 2009 y ha atendido a más de 115 proyectos cooperativos. Tiene alcance nacional y en términos históricos más del 50% de los proyectos premiados pertenecen al interior del país.

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 629.64 KB)
3 imágenes, 629.64 KB

Etiquetas