Más competitividad

Convocatoria a Proyectos de Inversión Cooperativos edición 2022 cofinanciará cinco iniciativas

La convocatoria a Proyectos de Inversión Cooperativos del MIEM, en su edición 2022, premió a dos cooperativas agrarias y tres cooperativas de trabajo, otorgándoles fondos no reembolsables por un total de $2.895.976 que se utilizarán para apalancar áreas clave de su actividad productiva o de prestación de servicios, con impacto en la mejora de su competitividad.
La Encargada de Despacho de la Dinapyme junto con la representante de Entrebichitos

En diciembre pasado, en oficinas de MIEM-Dinapyme, se procedió a la firma de los convenios que, en el marco del proyecto Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva, acreditan el desembolso de fondos no reintegrables a las cooperativas y sociedades de fomento vinculadas a la actividad industria  ganadoras de la edición 2022 de la convocatoria a Proyectos de Inversión Cooperativos.

Este instrumento de promoción industrial dirigido al sector de la economía Social y solidaria otorga todos los años apoyo económico para la realización de inversiones en diversos ítems: maquinarias, equipos y/o herramientas necesarias para llevar adelante la actividad productiva y/o prestación de servicios; insumos para el ciclo productivo; mejoras en infraestructura; certificaciones diversas (calidad, etc.), capacitación, asistencia técnica y/o entrenamiento para la puesta en marcha de tecnología a incorporar; hardware, softwaree incorporación de herramientas TIC, entre otros.

En su edición 2022, la convocatoria a Proyectos de Inversión Cooperativos premió cinco iniciativas, dos de cooperativas agrarias y tres de cooperativas de trabajo. Reicibirán $2.895.976 que se utilizarán para apalancar áreas clave de su actividad productiva o de prestación de servicios, con impacto en la mejora de su competitividad.

Las cooperativas ganadoras se localizan en Montevideo, Canelones y Colonia y desarrollan su actividad productiva en el rubro vitivinícola, la construcción sostenible a partir de biopaneles, los servicios analíticos para agro e industria, la fabricación de velas y producción de placas de cuero recuperado y, en el sector biotecnológico, la elaboración de biopreparados para tratamiento de aguas, la producción de biofertilizantes y otros desarrollos tecnológicos.  

A través de un proceso competitivo, los proyectos son evaluados según una pauta de valoración establecida en las bases de la convocatoria, que reúne los siguientes criterios: viabilidad económica; equidad territorial (descentralización); encadenamiento y productividad (como proveedora de una cadena industrial determinada)M impacto en la propia organización y en su entorno cercano; tipo de tecnología que incorpora; aspectos ambientales de la inversión; y fortaleza de la alianza intercooperativa y empresarial (para el caso que se presenten en conjunto dos o más organizaciones).

Desde 2009 al presente, se han apoyado 133 proyectos cooperativos de todo el país, distribuidos en los siguientes sectores: agroindustria; servicios de ingeniería, servicios técnicos, reparación de equipos, análisis diversos entre otros, que se incluyen dentro de servicios para la industria; industria metalúrgica; industria química; y sector audiovisual. Otros sectores apoyados han sido TIC, construcción, carpintería, textil, prensa y sector de gestión y reciclaje de residuos.

Los rubros que tradicionalmente las postulantes requieren financiar se dirigen a la mejora de la capacidad instalada para la producción, la incorporación de mejoras tecnológicas en planta o compra de equipos o sistemas que permitan lograr economías de escala, la reducción de costos de producción o la mejora de calidad de productos (más del 70% de los fondos).

La convocatoria opera a nivel nacional y, en términos históricos, más del 50% de los proyectos premiados pertenecen al interior del país. Además, en promedio, los proyectos del interior del país han recibido históricamente mayor cantidad de fondos. Si se tiene en cuenta que la mayoría de las cooperativas se localizan en Montevideo, este indicador es aún más relevante.

El monto ejecutado por el MIEM entre 2009 y 2022 es de $ 44.867.583. Es de resaltar que en el mismo período el monto aportado en contrapartida (en efectivo y en especie valorada) por parte de las cooperativas y sociedades de fomento rural fue del entorno de los $ 23.600.000, un equivalente al 53% del valor total aportado por el Estado.

El instrumento cuenta con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) como socios institucionales, los que participan en el ajuste del diseño del instrumento, su difusión y la evaluación de los proyectos que se postulan.

 

Ganadores y proyectos

Esta es la lista de la convocatoria a Proyectos de Inversión Cooperativos edición 2022.

  • Cooperativa de trabajo Bella Vela

Bella Vela es una cooperativa de trabajo con más de 10 años de presencia en el mercado. Se dedica a la fabricación de velas en distintas presentaciones y para diferentes usos. Su proyecto plantea la adquisición de maquinaria que le permitirá mejorar en productividad y ampliar la gama en la oferta de velas, velones, tealights y similares, atendiendo a las nuevas tendencias del consumo.
 

  • Cooperativa Agraria Limitada Unión de Viticultores Agremiados CALUVA.

Se encuentra ubicada en el departamento de Colonia, en el paraje denominado El Caño, a ocho kilómetros del centro de Colonia del Sacramento. Su proyecto busca actualizar una parte de la maquinaria de vinificación que le permita seguir mejorando la productividad y la calidad de los productos mediante la adquisición de un filtro de tierras diatomeas y la incorporación de tapas de acero inoxidable para algunos de sus recipientes vinarios.
 

  • Cooperativa Colaveco (agraria)

Cooperativa Colaveco es un laboratorio de ensayo y diagnóstico cuyas actividades abarcan diversas esferas: veterinaria, agropecuaria, bromatológica y de salud pública. Presta servicio de asesoramiento especializado en calidad de leche. Se encuentra ubicada en Nueva Helvecia, Colonia. Su proyecto, entre otros objetivos, busca calibrar un equipo analítico digital para el análisis de calcio y fósforo en leche, para ofrecer estos análisis de forma más rápida, sencilla y a bajo costo a los queseros artesanales y a pequeñas empresas lácteas e industria en general. Esto se realizará mediante un trabajo de investigación que requiere materiales de referencia, insumos varios y kits para pruebas de laboratorio. Se presenta bajo la modalidad asociada junto a la asociación civil Grupo de los Treintam integrada por queserías artesanales que suministran la materia prima (leche) e información de campo requerida para el desarrollo del proyecto.
 

  • Ecosinergia

Es una cooperativa de trabajo integrada por socios con formación y experiencia en bioconstrucción. Han desarrollado BioFraming, sistema de bioconstrucción modular y prefabricado de alta eficiencia energética, conformado por paneles de madera rellenos de paja de trigo prensada mecánicamente, que fabrican en un taller propio. Con este proyecto, buscan incrementar la eficiencia en la fabricación de paneles modulares, a través de la adquisición de un aserradero móvil para y la incorporación de una mesa escuadradora.
 

  • Entrebichitos

Entrebichitos es una cooperativa de trabajo del departamento de Canelones que desde 2015 produce biopreparados para el tratamiento de aguas residuales, efluentes industriales, limpieza y desinfección de superficies, biofertilizantes y materiales para la producción agroecológica de alimentos con base en la Tecnología Microorganismos Eficientes Nativos (MEN). Su proyecto plantea lograr habilitaciones correspondientes al espacio de trabajo, la incorporación de la certificación de calidad ISO 9001, el desarrollo de una estrategia de comunicación y la incorporación de maquinaria y mobiliario para la mejora de los procesos productivos.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 763.92 KB)
5 imágenes, 763.92 KB

Etiquetas