Cosse: masificación del transporte eléctrico en Uruguay se sustentará en cambio en el fideicomiso del gasoil

En el marco del evento Electromovilidad, Cosse afirmó que llegó el momento de “aprovechar el cambio de la matriz energética para un mayor desarrollo”.
Cierre del evento Electromovilidad

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, cerró el evento Electromovilidad. Una oportunidad para su empresa, organizado por UTE, la Cámara de Comercio Francesa de Montevideo y Renault, y desarrollado este viernes en el Hotel Sofitel Montevideo Casino Carrasco.

Además de Cosse, participaron del evento el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Ramón Méndez; el embajador de Francia en Uruguay, Philippe Bastelica; el presidente de la Cámara de Comercio Francesa de Montevideo, Robert Miles; y, en representación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el asesor de la Dirección Nacional de Energía (DNE), Ruben García.
En el evento se abordaron las oportunidades, beneficios y desafíos del uso de los vehículos eléctricos, incluyendo temas como las exoneraciones fiscales, la eficiencia energética y las ventajas para la rentabilidad y la gestión.

En su participación, la ministra Cosse recordó que Uruguay ha venido trabajando desde hace años con profundidad en los temas energéticos, por lo que llegó el momento de "aprovechar el cambio de la matriz energética para un mayor desarrollo".

Señaló que, además de los cambios obtenidos en la matriz energética y eléctrica —en el marco de la política energética consensuada por todos los partidos políticos en 2008—, se han logrado diversos hitos para promover el transporte eléctrico. Entre ellos, el MIEM ha realizado diversas acciones, desde programas no reembolsables, hasta el acercamiento con los bancos para lograr líneas de créditos para el cambio de utilitarios. Asimismo, se ha articulado con los otros organismos de gobierno para que los dueños de flotas utilitarias apliquen de la mejor manera a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), y de este modo obtener beneficios. A esto se suman las acciones de la Intendencia de Montevideo vinculadas a la introducción de vehículos eléctricos en el transporte público.

Sin embargo, afirmó Cosse, "hasta que no cambiemos el fideicomiso del gasoil" no se sustentará la "masificación del transporte eléctrico en Uruguay".
Ese fideicomiso, explicó, "debe premiar los kilómetros recorridos y no el uso de un determinado combustible". El borrador de este cambio "gradual" y "cuidadoso" ya se presentó ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y a su estudio se sumarán otras instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Montevideo (IM), anunció la jerarca.
Con esa medida, "realmente podremos cambiar el transporte en Uruguay", aseveró Cosse.

 

Oportunidades

El economista Ruben García, en representación del MIEM, repasó los estudios que muestran el impacto positivo que traería la incorporación de vehículos eléctricos al transporte público y los instrumentos de política ya existentes.

Además, recordó que los pilotos realizados con taxis y ómnibus eléctricos en Montevideo muestran, entre otros datos, que los taxis eléctricos consumen la tercera parte de energía que el taxi a nafta y gasta 6 veces menos por kilómetro recorrido, cifra que trepa a 8 veces menos para el caso de los ómnibus. En ambos casos, la autonomía es de entre 250 y 270 kilómetros por carga.
García también anunció que a fines de este año comenzará a funcionar el programa interinstitucional GEF 6, bajo el título "Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay". Bajo la coordinación del MIEM y el MVOTMA, también será integrado por el MEF, el MTOP, la IM, UTE y Ancap, y contará con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), como agencia implementadora.

Como parte de este programa, se introducirá una mejor tecnología, se incorporarán cinco ómnibus eléctricos más al transporte de Montevideo y se generará una alternativa de alquiler de vehículos utilitarios eléctricos para empresas. El economista también informó que el MIEM tiene como objetivo generar acciones para que la energía excedente en el país pueda almacenarse y transferirse al consumo del transporte a lo largo del día. Asimismo, García expuso estudios de proyectos presentados a la Comap que demuestran las oportunidades que se generan si se anexa un utilitario eléctrico al proyecto, ya que la rentabilidad aumenta.

Entre sus conclusiones, el economista afirmó que si una empresa tributa IRAE, incorporar vehículos utilitarios eléctricos al proyecto de inversión resulta rentable.
"La oportunidad de seguir transformando la matriz energética está en el transporte", resumió.

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