Diciembre 2020

Crece el IVF para los tres agregados en diciembre

Los grandes emprendimientos industriales marcaron el crecimiento del Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria en diciembre: las industrias manufactureras crecieron 1,4 %, mientras que las industrias sin refinería lo hicieron el 1,6 % y el núcleo duro, 0,1 %.
tasa de crecimiento mensual industria manufacturera

El IVF del mes de diciembre mostró crecimiento interanual para las industrias manufactureras, que en conjunto registraron una variación de 1,4 %. Las industrias manufactureras sin refinería crecieron 1,6 %, mientras que el núcleo duro industrial mostró un crecimiento de 0,1 %.

 

 

Fuente: Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

 

 

 

El crecimiento de las industrias manufactureras se produjo al influjo de los grandes emprendimientos, ya que el núcleo duro industrial se mantuvo prácticamente sin variación respecto a diciembre de 2019.

 

Fuente: Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

 

 

Análisis mensual

 

 

A nivel de ramas industriales, 32 de 62 mostraron variaciones positivas, lo que posibilita que el índice de difusión industrial llegue al 51,6 %.

Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras respecto a igual mes del año pasado, se observa que las ramas que más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron Industria básica de hierro, acero y metales no ferrosos (rama 2700), con incidencia de 1,18 p.p. y variación de 89,22 %; Sustancias químicas básicas (rama 2411), con incidencia de 1,06 p.p. y variación de 58,74 %; y Elaboración de productos alimenticios n.c.p (rama 1549), con incidencia de 0,80 p.p. y variación asociada de 10,43 %.

Las ramas industriales con mayores incidencias negativas  fueron Molinos arroceros (rama 1534), con incidencia de -1,28 p.p. y variación de -71,47 %; Bebidas sin alcohol (rama 1554), con -0,53 p.p. de incidencia y variación de -14,84%; y Cervecerías y fabricación de maltas (rama 1553), con incidencia de -0,49 p.p. y variación asociada de -10,20 %.

Respecto a los indicadores Índice de personal ocupado (IPO) e Índice de horas trabajadas (IHT), se resumen en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales de ambos, así como su comparación con las variaciones mostradas por el IVF.

         Variación interanual diciembre (%)                                                        

Agregado industrial

IVF

IHT

IPO

Industrias manufactureras

1,4

-7,3

-7,9

Industrias s/refinería

1,6

-7,3

-8,0

Núcleo duro

0,1

-7,4

-8,1

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

 

Los índices laborales en diciembre continúan mostrando variaciones mensuales interanuales negativas, al igual que en los meses anteriores, mientras que el IVF muestra variaciones positivas para todos los agregados.

 

Fuente: Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

 

               

En cuanto al personal ocupado, el índice de difusión industrial para la variación mensual interanual de diciembre mostró que 16 de las 62 ramas industriales presentaron variaciones positivas (valor del índice 25,8 %), mientras que para las horas trabajadas, el índice de difusión industrial ascendió a 38,7 %, consecuencia de la variación positiva registrada en 24 ramas.

 

 

Acumulado del año

 

 

Si se considera el promedio del IVF en el acumulado del año y se lo compara con igual período del año anterior, las industrias manufactureras registraron una variación de -5,0 %, las industrias manufactureras sin refinería variaron -4,8 % y el núcleo duro registró una variación de -6,3 %.

 

Fuente: Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

 

 

 

En el acumulado del año el núcleo duro es el agregado que más cae, lo que muestra cómo los grandes emprendimientos y la refinería en conjunto atenúan en parte la caída de la mayor parte de las industrias manufactureras.

Las ramas que más inciden positivamente en el conjunto de las industrias manufactureras son Pulpa de madera, papel y cartón (rama 2101), con una incidencia de 0,66 p.p. y una variación de 4,91 %, seguida de la rama  Productos lácteos (rama 1520), con incidencia de 0,21 p.p. y variación de 3,85 % y, en tercer lugar, Elaboración de alimentos preparados para animales (rama 1533), con incidencia de 0,15 p.p. y variación de 21,41 %.

Por otro lado, las ramas que más inciden negativamente son Producción de combustibles, aceites grasas lubricantes, productos bituminosos y otros derivados del petróleo (rama 2320), con una incidencia de -1,07 p.p. y una variación de -6,32 %; Elaboración de productos alimenticios n.c.p (rama 1549), con incidencia de -0,74 p.p. y variación de -9,06 %; y Curtiembres y talleres de acabado (rama 1911), con una incidencia de -0,66 p.p. y variación de -40,68 %.

En el acumulado del año, el índice de difusión industrial fue de 35,5 %, debido a que 22 de las 62 ramas muestran crecimiento.

Respecto a los indicadores IPO e IHT, se resumen en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales de ambos índices y su comparación con las variaciones mostradas por el IVF para el promedio acumulado del año hasta diciembre:

 

                                                          Variación interanual ac año ene-dic 2020 (%)       

Agregado industrial

IVF

IHT

IPO

Industrias manufactureras

-5,0

-12,5

-9,4

Industrias s/refinería

-4,8

-12,6

-9,5

Núcleo duro

-6,3

--12,8

-9,7

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

 

Se observa en el acumulado del año la mayor reducción de horas trabajadas que de personal ocupado en planta para todos los agregados considerados, y la variación menos negativa del IVF en todos los agregados industriales respecto a los índices laborales.

 

Región

 

Si analizamos los índices de producción física de las industrias manufactureras en Argentina[1] y Brasil[2] observamos caídas pronunciadas para abril (primer mes completo con efecto pandemia), incluso más acentuadas que la registrada en nuestro país, y la recuperación para los tres países en los meses siguientes.

 

 

 

Fuente: elaboración propia en base a datos de INDEC, IBGE e INE.

 

 

En el caso de Argentina, la variación del Índice de producción industrial manufacturero (IPI), calculado por el INDEC respecto a diciembre de 2019, fue de 4,9 %, mientras que, para el caso de Brasil, la variación del Índice de producción física de las industrias de transformación, calculado por el IBGE en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, ascendió a 10,2 %.

En diciembre nuestro país registró también una variación interanual positiva de 1,4%, aunque bastante menor al desempeño mensual de los índices de producción industrial de los dos principales países de la región.

 

Fuente: elaboración propia con base en datos de INDEC, IBGE e INE.

 

 

Si se considera el promedio de los IVF de las industrias manufactureras para el período marzo-diciembre 2020 y se lo compara con igual período de 2019, se observan caídas en la producción física para los tres países: Argentina 8,8%, Uruguay 5,8 % y Brasil 5,5 %.

Si analizamos los índices de producción física de las industrias manufactureras en Argentina y Brasil para el acumulado del año a diciembre 2020 y lo comparamos con 2019, observamos que el Índice de producción industrial manufacturero (IPI), calculado por el INDEC, cayó 7,6 %, mientras que el Índice de producción física de las industrias de transformación, calculado por el IBGE en Brasil, mostró una variación negativa de 4,8 %.

En el caso de Estados Unidos, la medición se realiza a través del Índice de producción industrial; la variación interanual en diciembre fue de -3,6 %, mientras que la variación interanual para el promedio del período marzo-diciembre fue de -8,1 % y la variación del año 2020 respecto a 2019 de -6,8 %.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas