Informe mensual IVF mayo 2021

Crecimiento de la industria en todos los agregados e índices en mayo

El IVF del mes de mayo mostró crecimiento interanual para las industrias manufactureras que, en conjunto, registraron una variación de 22,9%; las industrias manufactureras sin refinería crecieron 23,8%, mientras que el núcleo duro industrial mostró un crecimiento de 24,9%
grafica

 

Análisis mensual

A nivel de ramas industriales, 41 de 53 mostraron variaciones positivas, posibilitando que el índice de difusión industrial llegue a 77,4%.

Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en el mes de mayo respecto a igual mes del año pasado se observa que las ramas que más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron:

  • Matanza de ganado y otros animales (excepto aves) conservación y preparación de sus carne (rama 1011) con incidencia de 4,68 p.p. y variación de 64,78%;
  • Elaboración de productos de panadería (rama 1071) con incidencia de 2,62 p.p. y variación de 26,57%
  • Fabricación de vehículos automotores, remolques y semi remolques” (rama 29AA) con incidencia de 1,97 p.p. y variación asociada de 463,81%

Las ramas industriales con mayores incidencias negativas en el mes de mayo fueron:

  • Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios (rama 107B) con incidencia de -0,84 p.p. y variación de -6,79%;
  • Elaboración de bebidas malteadas y de malta (rama 1103) con -0,48 p.p. de incidencia y variación de -41,37%
  • Reparación de maquinaria (rama 3312) con incidencia de -0,31 p.p. y variación asociada de -26,99%. 

En cuanto al personal ocupado, el índice de difusión industrial para la variación mensual interanual del mes de mayo mostró que 38 de las 53 ramas industriales mostraron variaciones positivas (valor del índice 71,7%) mientras que para las horas trabajadas, el índice de difusión industrial ascendió a 66,0%, consecuencia de la variación positiva registrada en 35 ramas.

Región

Si analizamos los índices de producción física de las industrias manufactureras en Argentina[1] y Brasil[2] observamos caídas pronunciadas para el mes de abril del año pasado (primer mes completo con efecto pandemia), incluso más acentuadas que la registrada en nuestro país y recuperación en los meses siguientes para los tres países.

En el caso de Argentina, la variación del “índice de producción industrial manufacturero (IPI)” calculado por el INDEC en mayo de 2021 respecto a igual mes del año anterior fue de 30,0% mientras que, para el caso de Brasil, la variación del “índice de producción física de las industrias de transformación” calculado por el IBGE en mayo respecto al mismo mes del año anterior ascendió a 25,8%. Nuestro país registró una variación interanual en el mes de mayo de 22,9%.

Si se considera el promedio de los IVF de las industrias manufactureras para el acumulado del año y se lo compara con igual período de un año anterior, se observan variaciones en la producción física de 23,0% para Argentina, 14,7% para Brasil y 8,6% para Uruguay.

En el caso de Estados Unidos, la medición se realiza a través del “Índice de producción industrial”; la variación interanual en mayo de este año fue de 8,5% mientras que la variación promedio acumulada interanual en el año a mayo fue de 2,0%.

 

 

Descargas

Etiquetas