Por decimotercer año consecutivo se entregaron los premios Amanda Rorra

El MIEM participó del proceso de premiación que reconoce y celebra el aporte de mujeres afrouruguayas en distintas áreas de desarrollo en todo el país.
Rorra

El Instituto Nacional de las Mujeres, a través del Mecanismo de Equidad Racial del Departamento de las Mujeres Afrodescendientes adhiere desde hace trece años a la conmemoración del Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes, celebrado en 1992 en República Dominicana. Para rememorarlo realiza la entrega de los Premios Amanda Rorra.

Esta acción está enfocada al reconocimiento y visibilización del aporte de mujeres afrouruguayas en diferentes ámbitos. Es también un homenaje permanente a Amanda Rorra (1924-2005), referente fundamental del movimiento afrouruguayo que se destacó por su militancia activa por los derechos de las personas de su comunidad.

El MIEM, como representante asignado del Consejo Nacional de Género, participó del tribunal de selección de las postulantes junto a una de las mujeres galardonadas con el premio en la edición anterior y una integrante del Departamento de Mujeres Afrodescendientes de Inmujeres-Mides.

Mujeres reconocidas

Las siguientes cuatro mujeres fueron las reconocidas con el premio Amanda Rorra 2019:

  • Doris Piriz: directora artística, coreógrafa, vestuarista y maquilladora. Entre otros aportes a la comunidad afrouruguaya se destaca su impulso para la introducción de la Carrera de Danza Candombe en el SODRE, su emprendimiento “Motas Uy” línea capilar que ofrece el primer producto capilar para cabellos afro; desde donde apunta a contribuir a la afirmación de la autoestima afro. 
  • Verónica Villagra: integrante de Organizaciones Mundo Afro. Se ha desempeñado como facilitadora para la formación de jóvenes sobre la historia del colectivo afrouruguayo, con temas como las consecuencias de la trata y su correlato presente en las brechas económicas, sociales, políticas y culturales del colectivo. Se destacan sus aportes al combate del racismo y la discriminación. Es reconocida también en su labor como referente en el Banco de Previsión Social en temas afro promoviendo acciones de formación y como integrante del Grupo de Trabajo de Políticas de Equidad Racial. 
  • Elizabeth Suárez: militante desde la adolescencia por los derechos de la comunidad afro, destacándose por su activismo y militancia desde un rol protagónico en grupos de jóvenes. Es candombera, participante destacada en diversas comparsas y co fundadora de Mizangas: primer colectivo de mujeres afro feministas del país. Es coordinadora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo y se la reconoce ampliamente por sus esfuerzos en la acción política para colocar en la agenda el sujeto mujeres afrodescendientes desde una perspectiva interseccional.    
  • Alejandrina Da Luz: licenciada en letras, Mag. en Ciencias Humanas, investigadora, ensayista y narradora. Se la reconoce por su aporte en el rescate del legado ancestral afro a través de sus investigaciones. Fundadora de la organización Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas. Entre sus obras se destaca “Los conventillos de Barrio Sur y Palermo, mucho más que casas de inquilinato”. 

Se otorgaron tres menciones a María Farías, Carla Méndez y María José Silva. La primera en reconocimiento por su trayectoria y militancia por la deconstrucción de prejuicios y discriminación a las mujeres afro. Carla Méndez, recibida como Técnica en Desarrollo Sustentable, es identificada como una referente para la juventud así como María José Silva; joven emprendedora en Melo, activista antirracista y una de las primeras peluqueras afro de la ciudad.

Consejo Nacional de Género

El Consejo Nacional de Género es el espacio de definición de líneas estratégicas de las políticas públicas de género en sus diferentes expresiones. Es presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres y lo conforman todos los ministerios, servicios descentralizados y entes autónomos.

Desde la cartera se participa activamente en este espacio por el compromiso asumido de trabajar en pos de la complementariedad de las agendas social y productiva. La dimensión de la igualdad de género es integrada de manera trasversal, con especial énfasis en factores específicos como la edad, el origen étnico racial, la identidad de género y orientación sexual, el territorio.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 153.67 KB)
2 imágenes, 153.67 KB

Etiquetas