Acuerdo internacional

Declaración conjunta acerca de la suscripción del MdE sobre cooperación en ciertas tecnologías críticas y emergentes

El MIEM junto al MRREE, el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado de los Estados Unidos suscribieron el Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre cooperación en ciertas tecnologías críticas y emergentes en Montevideo, Uruguay. La Subsecretaria de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, Marisa Lago lideró una delegación estadounidense compuesta por representantes de los Departamentos de Comercio y Estado de los Estados Unidos. El Canciller Omar Paganini, Ministro de Relaciones Exteriores, lideró la delegación uruguaya, que estuvo formada por la Ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, junto con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Escudo Nacional

Sobre la base de la reunión en la Oficina Oval en junio de 2023 entre el Presidente Lacalle Pou y el Presidente Biden y el Diálogo Interministerial Bilateral Anual de febrero de 2024 en Washington, DC, las delegaciones suscribieron un Memorándum de entendimiento (MdE) para demostrar su compromiso compartido con el avance de la innovación, la sostenibilidad y las oportunidades económicas, así como con el aumento del comercio. El MdE busca aumentar la cooperación y delinear un camino concreto para avanzar en el desarrollo y el despliegue de ciertas tecnologías críticas y emergentes.

El MdE sobre ciertas tecnologías críticas y emergentes entre Uruguay y los Estados Unidos lanza un grupo de trabajo bilateral que busca centrarse en una mayor cooperación en las áreas de semiconductores, inteligencia artificial, flujos de datos, energía limpia, telecomunicaciones, ciberseguridad y biotecnología. En el marco del grupo de trabajo bilateral, Uruguay y los Estados Unidos esperan reunirse regularmente para determinar las actividades colaborativas específicas que ambos países piensan llevar adelante, entre otras, el desarrollo y la ejecución de un plan de acción sobre oportunidades de tecnologías de punta (ALTO, por sus siglas en inglés). En el día de hoy, Uruguay y los Estados Unidos anuncian las primeras acciones previstas en el marco del MdE.

Uruguay y los Estados Unidos prevén profundizar su colaboración bilateral y multilateral sobre las principales tecnologías críticas y emergentes, incluyendo la identificación de oportunidades de apoyo al desarrollo y el uso de estándares internacionales relevantes para las tecnologías y fomentar la interoperabilidad y la compatibilidad global con las mismas. Con el objetivo de facilitar una mayor cooperación en organismos multilaterales e internacionales, así como incrementar las alianzas entre instituciones, en 2024, los Estados Unidos prevén recibir a delegaciones uruguayas para que participen en visitas, eventos y conferencias en las áreas de telecomunicaciones, flujo de datos transfronterizos y energías limpias. Esto incluye una misión a los Estados Unidos en el área de tecnología limpia liderada por ejecutivos con participantes del sector público y privado.

En apoyo a estas visitas, los Estados Unidos prevén vincularse con el ecosistema emprendedor uruguayo en temas de ciberseguridad y apoyar el desarrollo de la estrategia nacional sobre inteligencia artificial y datos, mediante capacitaciones, consultas e intercambios técnicos. Esto incluye encuentros con expertos sobre la estrategia nacional sobre inteligencia artificial y datos de Uruguay y el marco de referencia sobre ciberseguridad. Además, los Estados Unidos prevén apoyar el desarrollo por parte de Uruguay de una economía de hidrógeno limpio y sostenible y sus derivados, al proporcionar un experto en temas de hidrógeno para un intercambio a corto plazo en Uruguay. Se prevé que estas actividades previstas complementen la colaboración con hasta 2 millones de dólares en iniciativas de ciberseguridad y desarrollo de capacidades.

Para promover y profundizar el trabajo, la cooperación y los intercambios bilaterales, Uruguay prevé seguir abordajes comunes sobre tecnologías limpias clave, que incluyen la intención de Uruguay de unirse a los Estados Unidos y a otros socios clave como miembro de la Asociación Internacional para el Hidrógeno y las Celdas de Combustible en la Economía.

Los Estados Unidos reconocieron el liderazgo de Uruguay en el tema de tecnologías críticas y emergentes y su fuerte trayectoria en lo que refiere a los principios de transparencia, buen gobierno y lucha contra la corrupción. La delegación uruguaya reconoció la trayectoria de los Estados Unidos en el desarrollo de tecnologías críticas y emergentes y que esta cooperación entre ambos países refleja un compromiso compartido con el avance de la innovación, la sostenibilidad y el abordaje de los desafíos globales, y contribuirá a la transición hacia un futuro más sostenible y resiliente.

Descargas

Etiquetas