Propiedad Intelectual

Defensa de la propiedad intelectual representó 48,9% del PIB del país entre 2014 y 2019

Un estudio de IP Key América Latina y MIEM-DNPI revela que las industrias que más protegen su propiedad intelectual han beneficiado significativamente a la economía de Uruguay, en especial a sus trabajadores.
Logo IPKey

Los sectores que usan de forma intensiva los derechos de propiedad industrial relacionados con la protección de patentes, marcas registradas, diseños, derechos de autor, indicaciones geográficas (IG) y derechos de variedades vegetales (PVV) generaron, entre 2014 y 2019, un valor promedio de $ 788.726 millones (48,9% del PBI nacional) y emplearon a casi 353.000 trabajadores por año de forma directa.

Estos son parte de los resultados obtenidos durante la investigación realizada para el estudio La contribución económica de las industrias intensivas en derechos de Propiedad Intelectual en Uruguay, publicado el 30 de agosto por el proyecto europeo IP Key América Latina y la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Los derechos de propiedad intelectual otorgan un período de exclusividad a sus titulares para la explotación comercial de las invenciones que registran. En Uruguay, existen 173 tipos de industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual (DPI) y aproximadamente un tercio de estas involucran más de un DPI. Se destacan el comercio de servicios, los servicios audiovisuales, los servicios personales y culturales, y otros servicios empresariales.

Lucía Estrada, directora nacional de la Propiedad Industrial, enfatiza: "Del estudio se desprende indudablemente el fuerte impacto que tiene la propiedad intelectual en la economía de Uruguay y en su sociedad toda. Como consecuencia de lo anterior, podemos afirmar que una correcta protección de los derechos de propiedad intelectual es fundamental para de incentivar la innovación de nuestro país y la transferencia de tecnología".

"MIEM-DNPI promueve el uso de las herramientas de propiedad intelectual. En este sentido está trabajando en la adecuación de la normativa vigente, actualizando los sistemas internos, lo que deviene en procedimientos más eficientes y eficaces e informando sobre la importancia del correcto uso de los mecanismos existentes", añadió Estrada.

 

SOBRE IP Key América Latina

IP Key América Latina es un proyecto de cooperación internacional en el campo de la propiedad intelectual, bajo la dirección de la Comisión Europea, ejecutado por la EUIPO. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre la UE y América Latina en el campo de la protección y aplicación de la PI, abordando desafíos identificados conjuntamente, para promover las relaciones comerciales entre ambos socios.

IP Key América Latina comenzó su implementación en septiembre de 2017 con un presupuesto total de 6 millones de euros por un período de 48 meses.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 3.53 MB)

Etiquetas