Reunión interamericana

El desafío de Uruguay en el área minera es incorporar valor agregado a los recursos, dijo Verri

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, participó de la Reunión Preparatoria de Expertos de la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), junto al director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi. Verri expuso acerca de la situación de la minería actual en Uruguay. Entre sus potencialidades, destacó la existencia de estudios valiosos, entre ellos los del hierro, que se están reiniciando. Además, manifestó que el país aspira a agregar trabajo uruguayo a los recursos minerales, y aseguró que para este proceso cuenta con normativas adecuadas y certezas jurídicas.
Verri en Reunión Preparatoria de Expertos de Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, expuso en la Reunión Preparatoria de Expertos de la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), que se realizó en forma virtual el 7 de abril. En el evento también participó el director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi.

Durante la actividad, en la que participaron representantes de toda la región, el subsecretario Verri presentó la situación de la minería en Uruguay. Explicó que Uruguay tiene “mucho para aprender” sobre esta actividad, y por ello es relevante la participación en eventos de intercambio internacional como la CAMMA.

Verri dijo a sus contrapartes que en el país el desarrollo de la minería es pequeño porque “es más importante el suelo que el subsuelo”. No obstante, señaló que existen emprendimientos mineros de importancia, que se desarrollan con la premisa de que resulten compatibles con el ambiente.

La actividad minera más frecuente en Uruguay es la explotación de áridos, como apuesta al fortalecimiento de la industria de la construcción, indicó el subsecretario del MIEM. A esto se suman inversiones fuertes en caliza para cementeras, especialmente a partir del año 2000.

Verri también subrayó que el país ha avanzado en la realización de estudios sobre la minería del hierro. “Ahora, por suerte, han vuelto a renacer”, anunció.

En el mismo sentido, también manifestó su satisfacción porque está a punto de finalizar el breve intervalo en la producción minera de oro.

En cuanto a las potencialidades de Uruguay en esta área, Verri señaló la cantidad de estudios relevantes sobre el subsuelo uruguayo. Entre ellos, destacó los de piedras preciosas, en el norte del país. El jerarca aclaró que el plan es poder otorgar mayor valor agregado a este y otros recursos mineros, para que, cuando se exporten, incluyan “el trabajo de los ciudadanos uruguayos”. “Ese es el desafío actual”, afirmó.

El subsecretario agregó, entre las potencialidades uruguayas para el sector minero, las certezas jurídicas “muy potentes” que ofrece el país y ciertas normativas adaptables a la industrialización de bienes minerales, como la Ley de Inversiones, la Ley de Zonas Francas y la Ley de Parques Industriales y Científico-Tecnológicos.

Para finalizar, Verri dijo que Uruguay tiene las puertas abiertas para seguir intercambiando con la región en esta área, por lo que se continuará trabajando en instancias regionales.

Por su parte, los representantes de Ecuador y Brasil, encargados de la apertura, enfatizaron la importancia de que América Latina desarrolle una minería responsable y se convierta en un productor industrial, y no solo un exportador de materias primas.

Etiquetas