Medida de alto impacto

Descuento del 50% en el supergás para familias beneficiarias del MIDES se prorrogará por seis meses

Los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Desarrollo Social, Martín Lema, junto al presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, anunciaron que las familias beneficiarias del MIDES continuarán accediendo a una recarga mensual con el 50% de descuento hasta el 30 de junio. Desde el 1.º de junio de 2022, cuando entró en vigencia este beneficio, el 48% de los hogares que podían acceder a este descuento hicieron uso de él, lo que equivale a más de 136.000 familias. Este éxito de la medida, que se calificó como de “alto impacto” en el público beneficiario, llevó a que el Gobierno tomara la decisión de extenderla, gracias al apoyo de Ancap.
Ministro Omar Paganini habla, rodeado de micrófonos, junto a Lema, Stipanicic, Verri y Durand

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, anunciaron que las familias beneficiarias del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que acceden al 50% de descuento en la recarga de garrafas de 13 kilos mantendrán este beneficio hasta el 30 de junio de 2023. Como hasta ahora, el beneficio consiste en una recarga mensual con descuento por cada grupo familiar.

El anuncio se realizó en una rueda de prensa desarrollada el 26 de diciembre en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Junto a Paganini, Lema y Stipanicic, también estuvieron presentes el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y el vicepresidente de Ancap, Diego Durand.

“Estuvimos trabajando en conjunto con el ministro Lema y con el presidente de Ancap, y hemos resuelto acceder a la solicitud del Ministerio de Desarrollo Social de prorrogar el descuento del 50% que tiene un número importante de hogares beneficiarios de programas del MIDES por seis meses, hasta el 30 de junio de 2023”, informó el ministro Paganini.

El ministro añadió que este programa se lleva adelante “con mucho éxito”, algo que se tuvo en cuenta al evaluar la extensión. En este caso, aclaró Paganini, el instrumento se prorroga “con el apoyo directo de las arcas de Ancap”.

Por su parte, el ministro Lema dijo que el tema se trabajó durante varios días junto con el MIEM y Ancap, y agradeció a los equipos de las instituciones “por la voluntad de mantener el descuento del 50% en recargas de supergás por seis meses más”.

“Es una medida de alto impacto en una cantidad de hogares que necesitan ese empujón. Para poner un ejemplo, desde el 1.º de junio a la fecha —el 1.º de junio empezó la vigencia del descuento del 50%—, se superaron los 136.000 hogares. O sea, más de 136.000 hogares hicieron uso de las recargas con un 50% de descuento. Cuando comparamos con años anteriores, en que había un descuento del 15%, el impacto entre la cantidad de hogares que podían hacer uso del beneficio era de un 3%, aproximadamente: 6000, 7000, 8000 hogares, según el año”, especificó Lema.

En cambio, en este medio año de 2022, “el 48% de quienes podían acceder al beneficio efectivamente lo hicieron”, lo que explica la alta cifra de hogares.

El titular del MIDES destacó este punto, pero agregó que esta extensión del beneficio no habría sido posible sin “voluntad política y de gestión” de parte del MIEM y Ancap. Esta medida “repercute con un impacto muy positivo” y es complementaria a otras medidas que también se extenderán durante todo 2023, como el Bono Social MIDES-UTE, de acuerdo a lo que dialogaron el MIDES, el MIEM y el directorio de UTE.

“Se va a mantener y estamos hablando de más de 145.000 hogares que tienen bonificaciones de hasta un 90%” en la tarifa eléctrica, anunció.

En otro plano, Lema anunció que se mantendrá en 2023 la eliminación del tope de ingresos para mantener las Asignaciones Familiares en el Plan de Equidad.

“Son diferentes acciones sociales que permiten accesibilidad a servicios, que permiten hacer uso de oportunidades laborales, y con eso un concepto de integración y autonomía al que el Gobierno apunta”, resumió el jerarca.

 

Gestión de Ancap lo permite

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que la empresa pública prevé que su erogación por el mantenimiento del beneficio para el supergás ascenderá a un millón de dólares por mes. “Eso es posible por los resultados de la gestión responsable del monopolio de Ancap en el mercado local, que genera algún excedente para acompañar esta política social que, sin duda, es muy adecuada y llega adonde tiene que llegar el subsidio”, explicó.

Agregó que se reafirma que este debe apuntar a la demanda, y no al producto generalizado. “Estamos focalizando en quien más lo necesita”, señaló.

“La posición financiera de Ancap es sólida y este subsidio no tiene relevancia para lo que son las finanzas de Ancap”, afirmó.

Audios

Rueda de prensa 26-12-22

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 661.66 KB)
3 imágenes, 661.66 KB

Etiquetas

Contenidos Relacionados