El Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2019 tiene como eje temático su vínculo con el deporte

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que promueve la difusión de la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.
Imagen Aspirar al oro: La Propiedad Intelectual y el deporte

Este año, la campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se denomina "Aspirar al oro" y busca explorar de qué manera la innovación y la creatividad, así como los derechos de Porpiedad Intelectual (PI), que las alientan y protegen, respaldan el desarrollo del deporte y su disfrute en todo el mundo.

Los valores universales que el deporte engloba –excelencia, respeto y juego limpio– fomentan su atractivo a nivel mundial. Hoy en día, gracias a los avances en las tecnologías de la radiodifusión y las comunicaciones, el acceso a los eventos vinculados a la actividad deportiva alcanza cada vez a mayores poblaciones en todo el mundo. El deporte ha pasado a ser una industria mundial multimillonaria –que genera inversiones en infraestructura (desde los estadios hasta las redes de radiodifusión) y emplea a millones de personas, además de entretener a un múmero mayor.

Las relaciones comerciales fundadas en derechos de PI contribuyen a generar valor económico a partir del deporte. Ello, a su vez, estimula el crecimiento de la industria, permitiendo a las organizaciones deportivas financiar los eventos de los que disfrutamos y ofreciendo los medios necesarios para promover el desarrollo del deporte desde sus bases. 

En las actividades comerciales que giran en torno al deporte se utilizan las patentes y los diseños industriales, para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, material, formas de entrenamiento y equipamiento deportivos, lo que conribuye a mejorar el rendimiento de los atletas y atraer aficionados en todo el mundo. Por otra parte, las marcas y su desarrollo permiten maximizar los ingresos comerciales a partir de acuerdos de patrocinio, comercialización y licencias. Esos ingresos compensan los costos de organización de eventos de alcance mundial, como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol, y salvaguardan el valor y la integridad de esos espectaculares eventos.

Asimismo, las personalidades del deporte generan ganancias a partir de su propia imagen de marca, tales como los atletas de alto nivel, y de acuerdos de patrocinio firmados con propietarios de marcas. Y funalmente, los derechos de radiodifusión sostienen el vínculo entre el deporte y la televisión, así como otros medios de comunicación, acercando aún más a los aficionados a la acción deportiva. En este sentido, se vienen patentando algunos de los avances tecnológicos revolucionarios de la robótica y la inteligencia artificial que impulsan el cambio en todos los ámbitos del deporte.

La temática del día de la PI 2019 abre la oportunidad a homenajear a las personas deportistas, y a quienes están innovando en el mejoramiento del deporte, como modo de fomentar la participación, la inspiración y la innovación, así como el trabajo mancomunado que contribuye a difundir en pos de lograr una mejor calidad de vida.

 

 

 

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