Día de Protección Radiológica

Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe

Con motivo de la celebración el próximo 15 de abril de 2021 del Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe, la ARNR, Autoridad Reguladora en Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería adhiere a dicha conmemoración y envía un cordial saludo a todos sus colaboradores y usuarios.
foto

Día de la Protección Radiológica

La historia de las radiaciones ionizantes y los Rayos X se inicia en 1895 con el descubrimiento de los mismos, y las aplicaciones médicas comenzaron inmediatamente. Marie Curie, Premio Nobel en dos ocasiones, jugó un rol muy destacado en la investigación y desarrollo de las aplicaciones.

El uso pacífico de las radiaciones ionizantes tiene enormes beneficios en la medicina, la industria y la investigación. A la vez, como otras actividades humanas, implica ciertos riesgos que deben ser limitados y regulados. La protección radiológica establece criterios y principios que aseguren el uso seguro de las radiaciones ionizantes para proteger a las personas y al medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación ionizante.

La protección radiológica se inició en los años 1920 con los trabajos pioneros del físico médico Rolf Sievert de Suecia. En 1928 se creó el “Comité Internacional de Protección contra los Rayos X y el radio” (hoy ICRP, International Commission on Radiological Protection), organización independiente que comenzó a recomendar límites de dosis en base a estudios científicos avalados por esta institución.

Con motivo de la celebración el próximo 15 de abril de 2021 del Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe, la ARNR, Autoridad Reguladora en Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería adhiere a dicha conmemoración y envía un cordial saludo a todos sus colaboradores y usuarios.

El 15 de abril fue elegido considerando el aniversario del día en el cual el Dr. Dan Beninson de Argentina recibió el premio Sievert en 1996, la máxima distinción en Protección Radiológica, en Austria, durante el 9° Congreso Internacional IRPA (Asociación Internacional de Protección Radiológica).

Finalmente, el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNCSEAR) http://www.unscear.org/  fue creado por las Naciones Unidas en 1955, con el fin de evaluar y reportar niveles y efectos de exposición a radiación ionizante, e informar de ellos.

La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección tiene, asignada por la Ley Nacional No.19.056, la misión de asegurar la protección y seguridad radiológica de personas y medio ambiente en el uso de las radiaciones ionizantes. Por otra parte, es su misión generar una cultura de la seguridad en el país, que abarque tanto la protección radiológica como la seguridad física de las fuentes de radiación. Esta visión está comentada ampliamente en:

https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/politicas-y-gestion/acerca-arnr

Desde marzo 2021 esta nueva administración gubernamental está priorizando el fortalecimiento de las áreas de inspecciones y licenciamiento, de acuerdo a las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear, en favor de los usos pacíficos y tecnológica y físicamente seguros de la ciencia y la tecnología nucleares. De esta forma, se brinda al titular licenciado las mayores garantías jurídicas y al usuario final la seguridad que la exposición a la radiación se realiza en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de seguridad. 

Compartamos este día con el compromiso de continuar avanzando a paso firme para alcanzar los mejores niveles de acatamiento a los principios de la Cultura de la Seguridad y de la Protección  Radiológica en nuestro país.
 

Etiquetas