Acerca de la ARNR

La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), creada por Ley Presupuestal 17.930 del 19 de diciembre de 2005, como unidad ejecutora del Ministerio de Industria, Energía y Minería, es la única autoridad en el país con competencia en materia de control y regulación de las radiaciones ionizantes. Cuenta con independencia técnica y autonomía técnico-profesional para llevar a cabo sus funciones y cometidos.

En nuestro país, el uso de las radiaciones ionizantes está muy extendido en áreas tan diversas como la medicina, la industria y la investigación.

Las radiaciones ionizantes se utilizan en medicina tanto para diagnosticar como para tratar enfermedades. Son aplicaciones comunes las prácticas de radiodiagnóstico como mamografías y tomografías, la medicina nuclear y la radioterapia, entre otras.

En el área industrial es corriente el uso de medidores nucleares, densímetros nucleares y equipos para gammagrafía para múltiples usos.

Las radiaciones ionizantes se utilizan además para la esterilización, por ejemplo en la irradiación de sangre, tejidos y alimentos.

La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) es la autoridad competente en el país para controlar y regular todas las aplicaciones. Asimismo, controla el ingreso y egreso de fuentes de radiación ionizantes y el transporte de material radiactivo en el territorio nacional .

Misión

Asegurar la protección y seguridad radiológica del público en general, la sociedad, los pacientes, los trabajadores ocupacionalmente expuestos y el medio ambiente relativos al uso de las radiaciones ionizantes; generar una cultura de la seguridad en el país que abarque tanto la protección radiológica como la seguridad física de las fuentes de radiación.

Visión

Ser la institución del país con la mayor cualificación técnica para cumplir con sus cometidos en forma eficiente, eficaz y transparente, alcanzando la más alta credibilidad y confianza de la sociedad. Lograr el reconocimiento científico y técnico de otras autoridades reguladoras del mundo.

Objetivos

Regular, fiscalizar, controlar y autorizar las actividades que involucren el uso de las radiaciones ionizantes, garantizando la protección física y la seguridad radiológica.

Valores

Ética, profesionalismo, transparencia, independencia.

¿Qué hace la ARNR?

Redacta normas y guías

La ARNR aprueba la normativa que se aplica a nivel nacional en material de protección radiológica y es de obligado cumplimiento por parte de los usuarios. Estas se actualizan de modo de contemplar las nuevas técnicas y el desarrollo de la tecnología, así como las recomendaciones internacionales.

Licencia instalaciones y autoriza personal

Emite licencias de operación y otras autorizaciones a quienes justifiquen capacidad técnica para trabajar con materiales radiactivos y generadores de radiaciones ionizantes.

Supervisa, controla y vela por el cumplimiento de la normativa

Los inspectores autorizados de la ARNR tienen libre acceso a los predios e instalaciones en los que se localizan las fuentes de radiación o en los que se pretende verificar su eventual existencia (o se piensa que estas pueden existir), con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos reguladores. 

Los incumplimientos a la normativa podrán ser sancionados por la ARNR con un enfoque gradual con sanciones legales que incluyen diversas medidas, como por ejemplo la imposición de multas, revocación de licencias y hasta clausura de las instalaciones cuando los incumplimientos sean muy graves.

Responde a emergencias radiológicas

Nuestro país cuenta con un Plan de Respuesta de Emergencia Nacional para Incidentes y Accidentes Radiológicos desde el año 2005, que es coordinado por la ARNR. El objetivo del plan es establecer una capacidad de respuesta organizada y oportuna frente a una emergencia radiológica de las instituciones enmarcadas en el Sistema Nacional de Emergencias. Describe las capacidades y responsabilidades de las instituciones intervinientes a fin de proteger la salud y seguridad de las personas, bienes y medio ambiente. En este marco, la ARNR presta apoyo y asesoramiento técnico desde que se notifica una emergencia radiológica hasta que se da por concluida.

Cometidos de la ARNR

  • Regular, fiscalizar y controlar las actividades que involucran la utilización de radiaciones ionizantes en todo el territorio nacional.

  • Elaborar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa referente a la protección y seguridad radiológica.

  • A partir de las normas reguladoras aprobadas, autorizar la importación, exportación y transporte de fuentes radiactivas, radioisótopos o equipos generadores de radiaciones ionizantes.

  • Emitir licencias de operación a las instalaciones y autorizaciones personales a quienes justifiquen capacidad técnica para trabajar con materiales radiactivos y emisores de radiaciones ionizantes.

  • Revocar licencias o autorizaciones cuando se compruebe incumplimiento a las normas reguladoras vigentes en materia de radiaciones ionizantes.

  • Regular y controlar el cumplimiento de los servicios prestados por terceros y que se relacionen con las aplicaciones de las radiaciones ionizantes.

  • Promover y difundir a nivel de los usuarios y de la sociedad en general, la normativa referente a la protección y seguridad radiológica, así como las actividades de la autoridad reguladora.

  • Actuar como contraparte de los proyectos referidos a infraestructura reguladora, financiados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) o por otras instituciones nacionales o internacionales.

  • Supervisar la actuación del Grupo de Intervención ante Emergencias Radiológicas y participar en el marco del Sistema Nacional de Emergencia de la Presidencia de la República, cuando se deba responder ante incidentes y accidentes radiológicos.

  • Asesorar a los usuarios para la presentación de los recaudos necesarios, de acuerdo con la normativa vigente, a efectos de la obtención de las licencias de las instalaciones y de las autorizaciones personales para operar con radiaciones ionizantes.

  • Elaborar los requisitos y guías reguladoras de manera de facilitar al usuario, el cumplimiento estricto de las normas vigentes en materia de seguridad nuclear.

  • Gerenciar y mantener actualizado el inventario nacional de fuentes radiactivas.

  • Supervisar la aplicación y el cumplimiento, por parte de los usuarios, de las regulaciones.

  • Controlar las instalaciones y equipos que operan con materiales radiactivos o radiaciones ionizantes, a través de la realización de inspecciones y verificaciones periódicas.

  • Controlar los servicios prestados por terceros, que involucren el uso de tecnología nuclear, en sus más diversas aplicaciones.

Etiquetas