15 de abril

Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe

El 15 de abril se celebra el Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe, en homenaje al Dr. Dan J. Beninson, reconocido médico y físico argentino.
Equipo de tomografía

La protección radiológica establece los criterios y principios para el uso seguro de las radiaciones ionizantes, que brindan beneficios invaluables para las personas a través de la medicina, la industria y la investigación.

Como otras actividades humanas, implica ciertos riesgos que deben limitarse y ser gestionados de manera sistemática y responsable.

El Día de la Protección Radiológica se celebra en América Latina y el Caribe cada 15 de abril, en homenaje al Dr. Dan J. Beninson, distinguido en 1996 con el premio Sievert, en el marco del 9.° Congreso Internacional IRPA, realizado en Viena, Austria. Se trata del máximo reconocimiento en la especialidad a nivel mundial. El Dr. Dan J. Beninson fue un reconocido médico y físico argentino, experto en seguridad radiológica, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Radioprotección.

La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), tiene asignada por la Ley Nacional n.º 19.056 la misión de asegurar la protección y seguridad radiológica de personas y medio ambiente en el uso de las radiaciones ionizantes. Ante una responsabilidad legal tan relevante y con alto contenido social, por tener incidencia en la seguridad radiológica del población en general y de los pacientes en particular, esta unidad ejecutora del MIEM se ha venido fortaleciendo, con énfasis en los recursos humanos, tanto en su incorporación de un staff calificado como en su capacitación técnica a través del programa de cooperación técnica del OIEA, la Nuclear Regulatory Commission (NRC) de Estados Unidos, el Foro de Autoridades reguladoras iberoamericanas y la implementación del proyecto nacional de seguridad.

Merece especial destaque la actualización permanente de las normas reguladoras ,de manera que acompañen el avance tecnológico y a las normas internacionales de seguridad, así como también el establecimiento de un sistema de gestión actualizado, en procura de la eficiencia en los procesos y procedimientos que son relevantes a las áreas de inspecciones y licenciamiento.

Este presente y estos desafíos a ser alcanzados son los que nos animan a celebrar este Día de la Protección Radiológica Latinoamericana con el objetivo de darle a la seguridad radiológica nacional el mejor nivel.

Etiquetas