Minería y geología

Dinamige cumplió 110 años apostando a más valor agregado en la actividad minera

El ministro Omar Paganini y el director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi, expusieron, junto a funcionarios y otras autoridades, en el acto de celebración por los 110 años de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige). Allí, ambos enfatizaron la importancia del sector para la economía nacional. El ministro anunció que se firmó un decreto presidencial que busca generar empleos de calidad e industrialización en la minería de ágatas y amatistas. Por su parte, el director anunció que se avanza en un plan estratégico que sea consciente del legado minero para las generaciones futuras.
El ministro y el director Pugliesi observan piedras en el Museo Geominero

La Dinamige del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) celebró sus 110 años, que cumplió el 22 de octubre. Se trata de la unidad ejecutora más antigua del MIEM, creada bajo el nombre de Instituto de Geología y Perforaciones, adscripto al Ministerio de Industria, por la Ley n.º 4275 del 22 de octubre de 1912.

El evento se desarrolló en el salón de actos de MIEM-Dinamige, con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; del director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi; y de autoridades de la institución y de otros organismos, junto a los funcionarios de la organización.

El ministro Paganini destacó “el rol de Dinamige como responsable de las políticas de desarrollo de la minería en el país, como organismo de control y fiscalización de esta actividad”, que calificó como “estratégica”.

El jerarca dijo que los recursos minerales con los que cuenta Uruguay son “muy valiosos” y, no obstante, muchas veces se desconocen. “Tenemos riquezas ocultas, que cuando salen a la luz muestran el potencial productivo de una actividad que tiene mucho para aportar”, afirmó. Agregó que muchos sectores relevantes se sostienen sobre la minería, como la construcción, a la que definió como “motor económico” del país.

En cuanto a las ágatas y amatistas, Paganini resaltó que son “un área estratégica”. Por ese motivo, el 20 de octubre se firmó un decreto presidencial que impulsa la industrialización en esta actividad. La norma busca “generar puestos de trabajo de calidad y promover la producción de artículos con valor agregado”. Para ello, se otorgarán incentivos tributarios.

La minería “tiene mucho valor para el país y permite explotar una riqueza que es finita pero puede ser fuente de prosperidad cuando se realiza con responsabilidad, con cuidado ambiental y con una visión estratégica”, señaló el ministro.

“El objetivo es continuar añadiendo eslabones a una cadena productiva que tiene mucho para dar. En esto, esta dirección cumple un rol clave; un rol a la vez de prospectiva y de regulación y control”, dijo el jerarca, quien felicitó a los funcionarios por su compromiso.

Por su parte, el director Pugliesi recorrió la historia de la institución y señaló que actualmente es una prioridad elaborar el Mapa Geológico de la República Oriental del Uruguay.

El jerarca informó que en nuestro país se explotan, bajo el control de Dinamige, unos 15 millones de toneladas de minerales al año; más del 90% son áridos para la construcción. El sector emplea a más de 3000 personas.

“El avance hacia la descarbonización, los cambios tecnológicos y las nuevas tecnologías están llevando a las principales economías mundiales a demandar un suministro confiable de minerales críticos […]. Todo necesita minerales”, explicó Pugliesi. Por ese motivo, consideró que “Uruguay necesita proyectarse al futuro en esta actividad” y anunció la creación de un plan estratégico en el que se avanza.

La necesidad de un plan de ordenamiento territorial va de la mano con la de ser “conscientes de lo que queremos dejarles a las generaciones futuras”, finalizó el director de Dinamige.

La actividad terminó con una recorrida por el Museo Geominero que funciona en la sede de Dinamige.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.69 MB)
12 imágenes, 3.69 MB

Etiquetas