Transformación justa

Dirección Nacional de Energía participó en taller sobre transición energética en sectores difíciles de abatir

La directora nacional de Energía, Arianna Spinelli, participó en la apertura del taller de validación del proyecto Transición energética justa en sectores difíciles de abatir: cemento, usos térmicos y cocción, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Personas sentadas en mesas en forma de "u"; al fondo, banner de Don Bosco

La directora nacional de Energía, Arianna Spinelli, participó en la apertura del taller de validación del proyecto Transición energética justa en sectores difíciles de abatir: cemento, usos térmicos y cocción, organizado por el PNUD y desarrollado en los Talleres Don Bosco.

La actividad reunió a representantes de organismos públicos, academia, sector privado y sociedad civil, con el objetivo de intercambiar visiones y recoger aportes para la formulación de esta iniciativa, que busca contribuir a la descarbonización de sectores que presentan mayores desafíos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la apertura, Spinelli compartió el espacio con la representante residente adjunta del PNUD en Uruguay, Paloma Morazo. Posteriormente, equipos técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y del PNUD presentaron los principales componentes de la propuesta y los avances alcanzados en su proceso de diseño.

El proyecto será ejecutado por el MIEM, con el apoyo del PNUD y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Su objetivo es promover una transición energética justa en sectores clave como la industria del cemento, los usos térmicos y la cocción, para contribuir al cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por Uruguay y a las metas definidas en las políticas nacionales de energía y cambio climático.

La instancia permitió generar un espacio de diálogo entre actores de distintos ámbitos, cuyos aportes serán considerados en la formulación final del proyecto. Entre los temas abordados se destacaron los desafíos tecnológicos, productivos y sociales asociados a la descarbonización de estos sectores, así como las oportunidades para fortalecer capacidades e impulsar procesos de innovación.

Etiquetas