Datos de energía

DNE realizó el lanzamiento de un visualizador dinámico de gráficos

La Dirección Nacional de Energía (DNE) realizó la presentación de una nueva herramienta para la visualización de datos de energía. El evento se realizó en forma virtual el pasado jueves 9 de marzo, en el marco de las celebraciones del Día de los Datos Abiertos.
Imagen de la presentación virtual

En el portal del MIEM quedó habilitada una nueva interfaz que permite disponer de un espacio común donde reunir todas las publicaciones relativas a energía que se realizan desde el área Planificación, Estadística y Balance (PEB) de la DNE. Su principal objetivo apunta a facilitar el acceso a la información, así como a mejorar su difusión.

A través de www.gub.uy/miem/BEN se puede acceder a diferentes contenidos del Balance Energético Nacional (BEN), así como otros productos que constituyen insumos fundamentales para el BEN: encuestas de energía, censos, series estadísticas mensuales, entre otros estudios. A su vez, se pueden consultar los documentos asociados a las estimaciones de emisiones de GEI del sector energía, que se elaboran para su inclusión en los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) de Uruguay.

Por su parte, se realizó el lanzamiento de un visualizador de gráficos dinámicos, desarrollado con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). Esta herramienta permite construir gráficos a medida a partir de datos correspondientes a la serie histórica de BEN. El usuario puede seleccionar entre las diferentes actividades de oferta, transformación y/o consumo, las fuentes de energía, rangos de fechas determinados, entre otras variables, y así obtener distintos estilos de gráficos (líneas, área, anillos, etc.). Los mismos pueden ser descargados en formato PNG y próximamente estará disponible la descarga de los datos asociados.

Gracias a las características de diseño del visualizador, que implica contar con la serie histórica de balance en formato de base de datos relacional (PostgreSQL), se ha logrado extender series de datos para algunos temas específicos. Tal es el caso de las emisiones de CO2 del sector energético, donde el visualizador incluye estimaciones desde el año 1965, ampliando la serie histórica que actualmente se incluye en la publicación tradicional de BEN que inicia en 1990. Asimismo, se ha incluido un espacio tipo “sala de juegos”, donde el usuario tiene más libertad a la hora de seleccionar entre las variables correspondientes.

Finalmente se menciona que, si bien el visualizador ya se encuentra operativo y público, próximamente se le estarán agregando algunas funciones extras, como ser la posibilidad de construir gráficos asociados al consumo final energético por sector y por subsector, filtros de hidroenergía por central, matriz de abastecimiento por tipo y por origen, entre otras mejoras.

Los invitamos entonces a explorar este nuevo espacio de difusión de datos de energía y a construir gráficos a través del visualizador dinámico. Por consultas, comunicarse a través de info.estadistica@miem.gub.uy

Videos

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas