Marcas/Inteligencia Artificial

DNPI incorpora Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de registro de marcas

El incremento en el número de solicitudes impulsa la modernización de los procesos y por eso la DNPI incorporó un software de última generación en el proceso de examen sustantivo de marcas.
Nube de datos

En el Uruguay anualmente se presentan más de nueve mil marcas. De éstas, un alto porcentaje corresponden a marcas que contienen figuras, diseños, colores, formas y envases, en las cuales los elementos visuales son fundamentales.

Para abordar este y otros desafíos, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial – DNPI – ha dispuesto una nutrida agenda de modernización, que comprende, entre otras. la revisión de sus procesos y procedimientos y también la incorporación de herramientas tecnológicas de clase mundial, para apoyar el desarrollo de sus servicios.

A nivel del registro de marcas comerciales y a efectos de determinar la existencia de marcas anteriores, la DNPI realiza una búsqueda sobre su propia base de datos. Esta búsqueda, cuando se trata de marcas que incorporan imágenes implicaba destinar una gran cantidad de tiempo de los expertos de la oficina para codificar los elementos principales de cada marca y para luego hacer las búsquedas.   Esta forma de operar presentaba como riesgo que esta intervención humana realice un análisis que podría ser sesgado, sea porque no considera todos los elementos relevantes o porque interpreta incorrectamente las imágenes, pero muy especialmente obligaba a distraer tiempo de los especialistas en tareas que pueden ser resueltas de maneras más eficientes.

Desde julio de este año, la DNPI incorporó en su proceso de examen de marcas una herramienta que, utilizando inteligencia artificial, compara en solo segundos una marca sobre los cientos de miles de imágenes que componen la base de datos de marcas comerciales del Uruguay. Para efectuar las consultas no es necesario incorporar códigos ni descriptores escritos, pues la comparación es directamente entre las imágenes.

Luego de un extenso periodo de evaluación y prueba de alternativas se ha optado por una herramienta que ha sido desarrollada para responder a las necesidades de las oficinas. AI-TRADEMARK es una herramienta tecnológica de última generación que, mediante el entrenamiento de múltiples redes convolucionales logra combinar múltiples y complejos factores, resultando en una solución altamente confiable, a la vez que muy sencilla de utilizar.  Con la incorporación de este software se espera optimizar el sistema de búsqueda de marcas y agilizar el proceso de análisis.

Con esto, la DNPI se suma al selecto grupo de oficinas de propiedad industrial que han incorporado inteligencia artificial en sus procesos de registro de derechos de propiedad industrial.

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