Punta del Este y Casupá

Dos proyectos de eficiencia energética se inauguraron gracias al programa Localidades Eficientes

En el marco del programa Localidades Eficientes del MIEM, Casupá y Punta del Este concretaron dos proyectos de eficiencia energética. Por el primero de ellos se sustituyen 160 luminarias de sodio por focos LED en tres barrios Mevir de Casupá. Gracias a él, mejorará la calidad de vida de 600 personas. En cuanto al segundo proyecto, consiste en el reemplazo de un vehículo a combustión destinado a tareas de inspección por dos unidades eléctricas en Punta del Este. Localidades Eficientes permitirá la realización de 20 proyectos de eficiencia energética en 17 departamentos; el MIEM aportará el 63% del total de la inversión.
Subsecretario Walter Verri, director Cantero y alcalde Carballal junto a vehículo eléctrico

El viernes 3 de diciembre se inauguraron dos de los 20 proyectos que el programa Localidades Eficientes, que desarrolla la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) seleccionó en 2021. El primero de ellos, denominado 100% LED en Planes de Mevir, surgió del Municipio de Casupá y consiste en la sustitución de 160 luminarias de sodio por focos eficientes de tecnología LED en tres barrios Mevir —los números 3, 4 y 5— de esa localidad floridense. El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, participó del evento de inauguración, junto a otras autoridades.

Con el segundo proyecto, llamado Inspectores Eficientes y desarrollado por el municipio local, Punta del Este reemplazó un vehículo a combustión destinado a tareas de inspección por dos unidades eléctricas urbanas. En su lanzamiento participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri; el director Cantero; y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal.

En este evento, el subsecretario Verri destacó la importancia tanto de la eficiencia energética para el país como del proyecto para la comunidad, mientras que el director Cantero recordó que el MIEM otorgó hasta $ 650.000 a cada proyecto seleccionado por Localidades Eficientes. La inversión total de las iniciativas asciende a $ 17 millones. El MIEM aportará el 63% del total, en tanto que las localidades se encargarán del 30% y el 7% correrá por cuenta de privados.

 

Sobre Localidades Eficientes

 

En la primera edición de este programa del MIEM se seleccionaron 20 proyectos, pertenecientes a 17 departamentos, que representarán un ahorro anual de $ 3 millones y beneficiarán a más de 450.000 personas.

En total, se presentaron 39 proyectos de 17 departamentos. Todos fueron propuestos por las localidades a través de sus autoridades, y se buscó también el involucramiento del sector privado, principalmente de las instituciones que cumplen un rol social. En esta edición se priorizó el espacio público, así como las localidades más pequeñas.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 405.42 KB)
2 imágenes, 405.42 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas