Informe

Durante 2023 hubo crecimiento de las industrias manufactureras y sin refinería

Las industrias manufactureras muestran caída en la producción física en diciembre de 7,8%, aunque la industria sin refinería cae bastante menos (1,5%). En términos anuales, los dos agregados anteriores varían positivamente: 0,6% y 2,5% respectivamente. A nivel del conjunto de las industrias manufactureras, el Índice de Personal Ocupado (IPO) muestra caída en diciembre de 0,8% y de 0,6% en el año, mientras que el Índice de Horas Trabajadas (IHT) también decrece 0,9% en la comparación mensual y 0,2% en la comparación anual.
Variación del IVF de las industrias manufactureras

El Índice de Volumen Físico (IVF) del mes de diciembre mostró caída interanual para las industrias manufactureras, las cuales en conjunto registraron una variación de -7,8%; las industrias manufactureras sin refinería variaron -1,5%, mientras que el núcleo duro industrial mostró una variación de -3,1%.

Respecto a diciembre de 2019, el IVF del conjunto de la industria aumentó 4,9%, la industria sin refinería creció 11,7% mientras que el núcleo duro aumentó 5,4%.

 

Análisis mensual

A nivel de ramas industriales, 21 de 53 mostraron variaciones positivas, posibilitando que el índice de difusión industrial llegue a 39,6%.

Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en el mes de diciembre respecto a igual mes del año pasado se observa que las ramas que más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron: Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón (rama 1701) con incidencia de 3,34 p.p. y variación de 38,35%; Fabricación de vehículos automotores, remolques y semi remolques (rama 29AA) con incidencia de 1,08 p.p. y variación de 42,98% y Matanza de ganado y otros animales (excepto aves) conservación y preparación de sus carne (rama 1011) con incidencia de 0,69 p.p. y variación asociada de 8,14%.

Las ramas industriales con mayores incidencias negativas en el mes de diciembre fueron: Fabricación de los productos de la refinación del petróleo (rama 1920) con incidencia de -6,39 p.p. y variación de -98,80%; Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios (rama 107B) con -2,52 p.p. de incidencia y variación de -18,74% y Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz (rama 106B) con incidencia de -0,80 p.p. y variación asociada de -34,81%. 

Respecto a los indicadores Índice de Personal Ocupado (IPO) Índice de Horas Trabajadas (IHT), se resume en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales de ambos índices y su comparación con las variaciones mostradas por el IVF:

Fuente: elaboración propia a partir de datos del INE.

En cuanto al personal ocupado, el índice de difusión industrial para la variación mensual interanual del mes de diciembre mostró que 24 de las 53 ramas industriales mostraron variaciones positivas (valor del índice 45,3%) mientras que, para las horas trabajadas, el índice de difusión industrial ascendió a 35,8%, consecuencia de la variación positiva registrada en 19 ramas.

Respecto a diciembre de 2019, el IPO de la industria cae 1,6% mientras que el IHT disminuye 0,6%.

 

Año 2023

Si se considera el promedio del IVF en el acumulado del año 2023 y se lo compara con el año anterior, las industrias manufactureras crecieron 0,6%, las industrias manufactureras sin refinería crecieron 2,5% mientras que el núcleo duro registró una variación de -2,3%.

Las ramas que más inciden positivamente en el conjunto de las industrias manufactureras son: Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón (rama 1701) con una incidencia de 2,38 p.p. y una variación de 27,27%, seguida de la rama Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios (rama 107B), con incidencia de 1,64 p.p. y variación de 12,58% y en tercer lugar Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz (rama 106B) con incidencia de 0,25 p.p. y variación de 12,29%.

Por otro lado, las ramas que más inciden negativamente son: Fabricación de los productos de la refinación del petróleo (rama 1920) con una incidencia de -1,79 p.p. y una variación de -30,87%, Fabricación de vehículos automotores, remolques y semi remolques (rama 29AA) con incidencia de -0,65 p.p. y variación de -16,79% y la rama Matanza de ganado y otros animales (excepto aves) conservación y preparación de sus carnes (rama 1011) con una incidencia de -0,28 p.p. y variación de -3,10%.

En el año 2023, el índice de difusión industrial fue de 43,4%, debido a que 23 de las 53 ramas mostraron crecimiento.

Respecto a los indicadores IPO e IHT, se resume en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales de ambos índices y su comparación con las variaciones mostradas por el IVF para el promedio del año:

Fuente: elaboración propia a partir de datos del INE.

Si la comparación se realiza respecto al año 2019, para el conjunto de las industrias manufactureras, el IVF crece 10,9%, el IPO cae 3,2% mientras que el IHT decrece 4,4%.

 

Región

Si analizamos los índices de producción física de las industrias manufactureras en Argentina y Brasil, observamos caídas pronunciadas para el mes de abril del año 2020 (primer mes completo con efecto pandemia), incluso más acentuadas que la registrada en nuestro país y recuperación en los meses siguientes para los tres países.

Fuente: elaboración propia a partir de datos del INE, IBGE e INDEC.

En el caso de Argentina, la variación del “índice de producción industrial manufacturero (IPI)” calculado por el INDEC en diciembre de 2023 respecto a igual mes del año anterior fue de -12,8% mientras que, para el caso de Brasil, la variación del “índice de producción física de las industrias de transformación” calculado por el IBGE en diciembre respecto al mismo mes del año anterior ascendió a -2,1%. Nuestro país registró una variación interanual en el mes de diciembre de -7,8%.

Fuente: elaboración propia a partir de datos del INE, IBGE e INDEC.

Si se considera el promedio de los IVF de las industrias manufactureras para el acumulado del año y se lo compara con igual período de un año anterior, se observan variaciones en la producción física de -1,7% para Argentina, -1,0% para Brasil y 0,6% para Uruguay.

En el caso de Estados Unidos, la medición se realiza a través del “Índice de producción industrial”; la variación interanual en diciembre de este año fue de 1,0% mientras que la variación promedio acumulada interanual en el año a diciembre fue de 0,2%.

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas