Empresa china líder en genética humana inauguró en Uruguay su primer laboratorio de América Latina

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, participó en la inauguración del primer laboratorio de la empresa china especialista en biotecnología y genética humana BGI Genomics en América Latina. La compañía decidió establecerse en Uruguay con un laboratorio de 1000 metros cuadrados, ubicado en el Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones.
Este laboratorio será el primero de su tipo en la región en cuanto a secuenciación genética. Como parte de su trabajo, la empresa facilitará diagnósticos tempranos de enfermedades genéticas en la región.
La instalación implica una inversión total de US$ 10 millones en cinco años y la generación de aproximadamente US$ 45 millones.
En Uruguay trabajan profesionales uruguayos de las ramas de la biotecnología y la bioquímica, egresados de las facultades de Ciencias y Química de la Universidad de la República, junto a técnicos chinos que capacitan al equipo local en el uso de la tecnología del laboratorio.
El espacio tendrá siete cabinas para cubrir desde el manejo y la extracción de muestras hasta la secuenciación, el análisis, el control de calidad y la emisión de informes. Cuentan con tecnología de primera línea para evitar la contaminación.
“Desde el MIEM impulsamos las inversiones que generen trabajo al país y que promuevan la transferencia de conocimiento y desarrollo de las capacidades porque creemos que esta es una forma de fortalecer el ecosistema innovador”, señaló Facio durante el evento.
"Que esta compañía líder a nivel mundial en biotecnología, presente en más de 100 países y que da trabajo a más de 10.000 personas en el mundo, haya decidido instalarse en Uruguay es una señal de que vamos por buen camino", resaltó.
Además, la ministra remarcó la importancia del sector biotecnológico para el desarrollo del país. “En el MIEM entendemos que la biotecnología es un sector económicamente pujante, con mucho potencial, por eso hacemos esfuerzos en posicionar al país en este ámbito de las ciencias”, añadió.
A la inauguración, realizada el viernes 19 de abril, también asistieron el canciller, Omar Paganini; la ministra de Salud Pública, Karina Rando; y otras autoridades nacionales y departamentales. Además, estuvieron presentes Yin Ye, el CEO de BGI Group, matriz de BGI Genomics; Natalia Pereiras, directora del laboratorio de BGI Genomics en Uruguay; el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong; y el intendente de Canelones, Marcelo Metediera.
Más sobre BGI Genomics
La empresa china, parte de BGI Group, tiene sede en Shenzhen y es la principal proveedora mundial de soluciones integradas de medicina de precisión. Ha desarrollado la tecnología NGS (Next Generation Sequencing), que consiste en la secuenciación de nueva generación del ADN y el ARN. Uno de los objetivos de su laboratorio en Uruguay es acercar esta tecnología al continente con costos accesibles y celeridad.
Además, la empresa tiene entre sus técnicas una amplia cartera de la línea oncológica, por ejemplo aplicada a la detección del cáncer colorrectal. También se especializan en el análisis de genes vinculados con cada tumor, lo que contribuye a seleccionar el tratamiento más adecuado para la enfermedad.
Asimismo, BGI Genomics se especializa en la salud reproductiva, incluyendo screenings prenatales para analizar el ADN de los fetos.
Galería de imágenes

Ministra Elisa Facio Descargar imagen : Ministra Elisa Facio

Corte de cinta de la inauguración del laboratorio Descargar imagen : Corte de cinta de la inauguración del laboratorio

La instalación del laboratorio de BGI Genomics en Uruguay demandará U$S 10 millones en cinco años Descargar imagen : La instalación del laboratorio de BGI Genomics en Uruguay demandará U$S 10 millones en cinco años

El laboratorio es el primero en su tipo en América Latina Descargar imagen : El laboratorio es el primero en su tipo en América Latina

El laboratorio se instaló en el Parque de las Ciencias Descargar imagen : El laboratorio se instaló en el Parque de las Ciencias

Ministra Elisa Facio Descargar imagen : Ministra Elisa Facio

La ministra Facio dialogó con los representantes chinos en Uruguay Descargar imagen : La ministra Facio dialogó con los representantes chinos en Uruguay

La ceremonia de inauguración del laboratorio se realizó el 19 de abril Descargar imagen : La ceremonia de inauguración del laboratorio se realizó el 19 de abril

Representantes del Gobierno, la empresa y el laboratorio Descargar imagen : Representantes del Gobierno, la empresa y el laboratorio

Entre las autoridades se encontraron la ministra Elisa Facio y el canciller Omar Paganini Descargar imagen : Entre las autoridades se encontraron la ministra Elisa Facio y el canciller Omar Paganini

CEO de BGI Group, Yin Ye Descargar imagen : CEO de BGI Group, Yin Ye

Natalia Pereiras, directora del laboratorio de BGI Genomics en Uruguay Descargar imagen : Natalia Pereiras, directora del laboratorio de BGI Genomics en Uruguay

Embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong Descargar imagen : Embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong

Intendente de Canelones, Marcelo Metediera Descargar imagen : Intendente de Canelones, Marcelo Metediera