La empresa uruguaya Nordex comenzó a ensamblar automóviles del grupo francés PSA

Los vehículos Citröen Jumpy y Peugeot Expert comenzaron a ser ensamblados en la planta de Nordex, en Montevideo. La producción se destinará principalmente a los mercados brasileño y argentino.
La empresa uruguaya Nordex comenzó a ensamblar automóviles del grupo francés PSA

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó este lunes del lanzamiento industrial de los vehículos utilitarios Citröen Jumpy y Peugeot Expert en la planta de Nordex S. A., en Montevideo. Junto a ella, los oradores fueron el director de Nordex, Federico De Posadas, y el director de PSA para América Latina, Fabricio Biondo. El invitado central del evento fue el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La posibilidad de ensamblar estos vehículos, a partir de este lunes, surgió de un contrato de cooperación entre Nordex, Euroautomotriz S. A. (EASA) y el grupo francés PSA. Nordex posee una larga tradición en la fabricación de vehículos, también para PSA. Un ejemplo, décadas atrás, fue su clásica Méhari.

El proyecto requirió una inversión inicial de 20 millones de dólares en los sectores de pintura y  montaje, y la construcción de una nueva pista de pruebas e inspección final de 1200 metros, normalizada según exigencias internacionales.

La producción, de 6000 vehículos al año, se destinará principalmente a los mercados brasileño y argentino.

 

Valor e integración

La ministra Cosse reconoció y agradeció la confianza de PSA en las capacidades de Uruguay, y de Nordex en particular, para llevar a cabo este importante emprendimiento "que trasciende el destino de Nordex y que está íntimamente ligado con la suerte del sector".

La secretaria de Estado subrayó que la industria automotriz posee una "amplia" cadena de valor, ya que, por ejemplo, requiere una enorme cantidad de materias primas y productos de industrias básicas, así como insumos de alta tecnología.

Adicionalmente, esta cadena de valor incorpora varias disciplinas, entre ellas los servicios de diseño, investigación y desarrollo, recordó.

"Cuando el sector automotor se afianza en una economía, constituye un factor de crecimiento multiplicador, que es un estímulo a la introducción de valor agregado tecnológico y de investigación y ciencia aplicada", afirmó.

Cosse recordó que esta fue la primera industria del mundo en tomar el camino 4.0, y que se destaca por agregar las últimas tecnologías a productos de otra generación.

Agregó que la presencia de esta industria en Uruguay ha sido histórica, y que desde 2005 tuvo "un desarrollo estimulado en fuerte clave de integración productiva". Las políticas desarrolladas hicieron que entre 2005 y 2013 multiplicara su exportación de autopartes por dos veces y media, en tanto que el sector de vehículos la multiplicó por 20.

Cosse afirmó que la integración productiva debe promoverse, dado el contexto complejo que se vivió a partir de 2015, ya que esta integración fue clave para el desarrollo de esta industria. Por ello, consideró que la implementación de estímulos por parte de los socios del Mercosur "no debería ir en contra de una integración productiva que tiene un efecto multiplicador para cada país y para la región".

Por otra parte, Cosse sostuvo que un acuerdo con la Unión Europea puede ser un gran avance para el sector, en la medida en que en este sea "abierto" y encuentre al país con más oportunidades para colocar en el exterior sus productos de calidad.

También dijo que deben ordenarse los sistemas de apoyo internos para esta industria, para alinearlos con la necesidad de consolidar la cadena de valor nacional e integrarla a la regional, respetando los compromisos multilaterales.

"La inclusión es un elemento fundamental del desarrollo de la política, entendida como un profundo desarrollo que genere más riqueza y, sobre todo, que a través de la agregación de valor genere más bienestar y oportunidades para la mayor cantidad posible de ciudadanos", señaló Cosse.

Además, subrayó que Nordex tiene una calidad en la producción que puede superar a la de países de Europa. Una tecnificación tan alta, aseveró, transmite un mensaje sobre la generación de mayores capacidades y oportunidades.

"A seguir trabajando en equipo para la mejora del sector y, por transitiva, de toda la industria nacional", finalizó.

Según destacaron las autoridades de PSA, se eligió a Uruguay para este proyecto tanto por su ubicación geográfica estratégica en el Mercosur como por sus capacidades para fabricar vehículos con los más altos estándares de calidad.

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