Actualidad del sector

Encuesta de consumos de energía en la industria en 2024

La Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, publica el estudio sobre consumos energéticos del sector industrial para el año 2024.
Industria 2024

Año a año la Dirección Nacional de Energía realiza una encuesta al sector industrial sobre los consumos energéticos. La información obtenida de la misma se estudia con otras variables claves del sector industrial, como por ejemplo la producción, la cantidad de empleados, las emisiones de CO2, etc., y así se brinda una visión más completa del mismo.

Los resultados son publicados en un informe interactivo que analiza varios años de información y permite al lector tener una mirada más dinámica. 


Se agradece el compromiso y la dedicación de cada empresa que participó de la misma. 

 

Datos relevantes del informe:

En 2024, el sector industrial consolidó su liderazgo al concentrar el 52% del consumo energético nacional (considerando todos los sectores económicos), alcanzando un máximo histórico de 3.141,3 ktep. Este desempeño récord fue impulsado por un doble motor: por un lado, la operación plena de la celulosa: “UPM II”, transformando la matriz —elevando la participación de la biomasa al 71%—, y por otro, la industria manufacturera sin considerar las plantas de celulosa mostró un dinamismo excepcional, registrando un crecimiento del consumo del 12,4%. Este comportamiento, alineado con el aumento del 1,8% en el Índice de Volumen Físico, evidencia una recuperación robusta y generalizada de la actividad productiva.

En 2024, los tres principales energéticos del sector industrial fueron los residuos de biomasa, la energía eléctrica y el fueloil. Los residuos de biomasa experimentaron un crecimiento excepcional del 29% respecto al año anterior, la energía eléctrica y el fueloil mostraron un crecimiento de 7,5% y 5,5% respectivamente.

Los subsectores con mayor dinamismo en el último año fueron Cemento (+38%), Papel y Celulosa (+31%) y Textil (+22%). Asimismo, el subsector Frigoríficos logró revertir su tendencia negativa previa con un aumento en sus consumos del 14%. En contrapartida, los sectores más afectados en 2024 fueron Molinos, con una caída del 12%, y Lácteos, cuyo consumo se redujo un 7%.

 

Acceda al informe 2024

Etiquetas