Entrega de diplomas del Fondo Industrial 2019

Desde su implementación en el 2011, la herramienta lleva derramando beneficios sobre un universo cada vez más amplio de sectores, alcanzando unas 330 empresas y otorgando fondos no reembolsables por más de 180 millones de pesos.

El evento tuvo lugar en el auditorio Idea Vilariño, de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

Participaron de la apertura el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el director nacional de Industria, José Luis Heijo y el vicepresidente de Micro y Pequeñas Empresas de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Leonardo García.

Moncecchi sostuvo que políticas como ésta "buscan impulsar la política industrial hacia adelante" y que algunos de los grandes logros han sido que "la herramienta se mantenga en el tiempo", además de dar certezas.

El Ministro añadió que esta herramienta forma parte de un grupo de medidas impulsadas por el gobierno y que con ella "se apuesta a las alianzas con la academia y a la innovación en el desarrollo".

El Fondo Industrial es una herramienta de política industrial única. La iniciativa lleva otorgados fondos no reembolsables por más de 180 millones de pesos, desde su implementación en el 2011, alcanzando unas 330 empresas y derramando beneficios sobre un universo cada vez más amplio de sectores.

Este año se agregan 20 millones de pesos más, derramando así beneficios sobre un universo cada vez más amplio de sectores.

Durante estos años, desde el MIEM se ha concluido que el beneficio tiende a desplazarse hacia el interior. El rubro de inversiones se ha “ablandado” con menos máquinas (activo fijo, bienes de capital) al tiempo que se incorporó más inversión “blanda” (investigación, desarrollo, certificaciones, validaciones, ensayos, diseño y mejora de procesos de agregado de valor).

Dicha tendencia se fundamenta en que este instrumento está sometido a mejora continua.

Anualmente se revisa su reglamento y bases, se capitaliza las lecciones aprendidas y desde el 2019 está disponible la postulación electrónica.

Asímismo este año, alineado a instrumentos de política industrial, es destacable que dada la reglamentación sobre el etiquetado frontal de alimentos, fueron 11 proyectos seleccionados de los 17 beneficiarios, del sector Alimentos y bebidas, con foco en la reformulación y mejora del perfil nutricional, tanto como la adquisición de equipos que garanticen la inocuidad alimentaria, alargue de la vida útil o certificaciones de proceso.

Presentación del Instrumento (Antecedentes y Convocatoria 2019)

Listado de beneficiarios y resumen de proyecto

Instructivo para Rendiciones de la Ejecución de Proyectos

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 778.84 KB)
5 imágenes, 778.84 KB

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • Fondo Industrial

    La empresa que aprovechó un fondo del MIEM para cambiar

    Visita de autoridades del MIEM a Volfer
    17/07/2020

    Emiliano Romano, director de Volfer, empresa especializada en ingeniería metalmecánica, relata cómo haber obtenido un subsidio parcial del Fondo Industrial del MIEM permitió a su empresa mejorar...