Intercambio

Equipo técnico del MIEM participó en instancia internacional de formación en políticas de eficiencia energética

En el marco de la Energy Efficiency Policy Training Week para América Latina y el Caribe, organizada por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) en México, técnicos y técnicas del Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética (DAEE) de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participaron de esta instancia internacional de capacitación.
Participantes de distintos países de América Latina y el Caribe en una foto grupal

La Energy Efficiency Policy Training Week para América Latina y el Caribe, organizada por la IEA y coorganizada junto a la Secretaría de Energía de México, reunió a más de 200 representantes de 24 países, entre responsables de políticas públicas, especialistas y actores del sector, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer capacidades en el diseño e implementación de políticas de eficiencia energética.

Estas semanas de formación que la IEA impulsa desde hace más de una década han convocado a más de 3.500 participantes a nivel global y han contribuido al desarrollo de más de 1.000 políticas en la materia, por lo que se consolidan como espacios clave para la cooperación internacional y el fortalecimiento de estrategias nacionales. En 2006, la semana se desarrolló entre el 13 y el 17 de abril en Ciudad de México.

Durante cinco jornadas de trabajo, el programa combinó paneles de alto nivel, instancias de formación técnica y espacios de intercambio entre pares. Tras una sesión plenaria de apertura centrada en los desafíos y oportunidades actuales de la eficiencia energética, las y los participantes se integraron en cursos especializados —denominados streams— enfocados en sectores clave: edificios, equipamiento, industria, transporte e indicadores y evaluación.

En representación de Uruguay, el equipo técnico del MIEM participó en las líneas de edificios y de aparatos y equipos, para profundizar en herramientas para el desarrollo de políticas, marcos regulatorios e instrumentos de incentivo orientados a mejorar el desempeño energético en estos sectores.

El cierre de la semana estuvo orientado a la implementación práctica de los conocimientos adquiridos, con énfasis en estrategias de comunicación, seguimiento de políticas y trabajo colaborativo entre países de la región.

La participación en este tipo de instancias contribuye al fortalecimiento de las capacidades técnicas de la DNE, ya que favorecen la incorporación de buenas prácticas internacionales en el diseño e implementación de políticas públicas y el avance de los objetivos de eficiencia energética y transición energética en Uruguay.

Etiquetas