Encuesta de Uruguay XXI

Facio destacó medidas del Gobierno como base para alta satisfacción de inversores extranjeros con el clima de negocios

El 84% de las empresas extranjeras están satisfechas con el clima de negocios en Uruguay según los resultados de la encuesta que Uruguay XXI le realiza a más de 200 empresas extranjeras que invierten en nuestro país. Este dato implica un incremento de 37 puntos porcentuales respecto de la última edición de la encuesta del 2018 y representa un incremento del alto valor registrado en 2015, cuando se situó en el 76%. En la presentación, la ministra Facio afirmó que se trabaja interinstitucionalmente para seguir abriendo las puertas a nuevos mercados. También destacó la estabilidad, la infraestructura y el acceso a energías renovables y otras políticas de sostenibilidad como factores clave para consolidar a Uruguay como un “excelente ecosistema para invertir”.
Habla Facio en mesa de autoridades, junto a Paganini y Ferreira

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, participó en la apertura de la Presentación de los resultados de la encuesta realizada a las empresas extranjeras que invierten en Uruguay, organizada por Uruguay XXI.

El evento de presentación se realizó el 13 de marzo en el auditorio del Anexo de la Torre Ejecutiva. Junto a Facio, expusieron el canciller, Omar Paganini; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso; la gerenta de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira; y Santiago Peyrou, director de Laboratorio Metodológico de Equipos Consultores, la encuestadora encargada de este relevamiento.

Uruguay XXI tiene como uno se sus cometidos el asesoramiento a inversores extranjeros antes, durante y luego de su instalación en Uruguay. Conocer la opinión de las empresas extranjeras instaladas en Uruguay, sus necesidades y expectativas, constituye un insumo fundamental para mejorar el clima de negocios en Uruguay. Por ello, Uruguay XXI definió la necesidad de contar con la tercera edición de esta encuesta, que fue realizada por Equipos Consultores.

 

Percepción positiva

Durante la presentación, se informó que el resultado más relevante que arroja la encuesta es que el 84% de las empresas extranjeras encuestadas —219— se muestran satisfechas o muy satisfechas con el clima de negocios que encuentran en Uruguay. Eso implica un aumento de 37 puntos porcentuales respecto de la última edición de la encuesta, desarrollada en 2018. En ese año, el 47% de las empresas se mostraban satisfechas o muy satisfechas. La satisfacción había sido más alta en la encuesta de 2015, cuando se había situado en el 76%.

“Los indicadores que recoge la encuesta dan muestra de una importante mejora en los niveles de percepción de las empresas de capital extranjero sobre el clima de negocios en Uruguay”, dijo la ministra Facio al respecto. “Esta percepción altamente positiva es el resultado de las medidas que se han implementado para desarrollar un ecosistema propicio para los negocios”, afirmó.

Facio agregó que el MIEM trabaja, en coordinación con el resto del Poder Ejecutivo, para lograr “la instalación y la permanencia” de las empresas extranjeras en el país. “Con el objetivo de abrir nuevos mercados, nos esforzamos por mostrar que somos un país abierto al mundo y no cerramos la puerta a las oportunidades que puedan llegar”, señaló.

La ministra también destacó la importancia de que el canciller Omar Paganini, exministro de Industria, Energía y Minería, conozca el valor de la industria para los negocios y la apertura de mercados.

“En cada una de las reuniones que mantenemos con los posibles inversores destacamos la estabilidad social y política del país; la seguridad institucional y jurídica; y la excelente calidad de vida”, dijo la jerarca, quien agregó que estos elementos “nos enorgullecen”.

Además, la secretaria de Estado enfatizó la importancia de tres focos en los que el MIEM trabaja activamente. El primero de ellos es “el acceso a los recursos humanos calificados”. En la encuesta, este punto es mencionado como importante a la hora de invertir por un tercio de las empresas.

El segundo de ellos es “la calidad de la infraestructura”, en particular las telecomunicaciones, el acceso a los puertos y otras vías de salida al exterior, así como la infraestructura vial.

En tercer lugar, mencionó “el acceso a energías renovables y otras políticas de sostenibilidad”. “Estoy convencida de que estos elementos van a ser cada vez más importantes para elegirnos como destino de grandes inversiones. Ya lo están siendo, pero cada vez van a ser más relevantes”, aseguró.

“Tenemos una gran oportunidad como país en temas que estamos impulsando, como el hidrógeno verde y sus derivados, así como en Uruguay Innovation Hub”, añadió la jerarca.

“Colaboramos continuamente para mantener este ecosistema, para fomentar la llegada de inversiones y el desarrollo de negocios que traigan innovación, conocimiento y, sobre todas las cosas, trabajo para el país”, dijo Facio.

La ministra puso como ejemplo la labor que se realizó con una empresa pequeña que visitó el MIEM meses atrás y se instaló en un parque industrial, con un proyecto de riego muy innovador. Ante su visita, se los derivó a Uruguay XXI, donde tuvieron el apoyo necesario para comenzar a exportar a Estados Unidos. “Hablaban de la facilidad con la que habían podido recorrer todo el camino” en “poco tiempo”, relató. Con este ejemplo, la titular del MIEM aprovechó para felicitar a Uruguay XXI por su “trabajo realmente impresionante al acompañar a las empresas a desarrollarse e instalarse”.

Facio dijo que otro elemento que, si bien no aparece en la encuesta, “es muy valioso para los uruguayos” es “la libertad.  “Todos los uruguayos queremos lo mejor para nuestro país y entendemos que con mayor inversión va a haber mayor y mejor trabajo y más libertad. Desde la gestión del Ministerio de Industria, Energía y Minería me siento muy entusiasmada con la meta de posicionar a Uruguay como un excelente ecosistema para invertir”, dijo la ministra, quien, para finalizar, invitó a todos los presentes a “ser parte” de ese proceso.

 

Algunos resultados

La percepción positiva de las empresas sobre el clima de negocios en Uruguay se observa en todos los segmentos de las empresas, aunque sobresalen las del sector de los servicios y las empresas que no son grandes.

El 44% de las empresas encuestadas prevé aumentar su inversión en los próximos cinco años, y esa cifra aumenta hasta el 60% en las empresas instaladas en el país más recientemente, desde 2010.

Entre los factores clave para invertir se señalan la estabilidad macroeconómica, política y social, con el 79% de las respuestas, y la seguridad institucional y jurídica, con el 71%. También se observa una alta satisfacción con las exoneraciones y los incentivos fiscales, con el 47%.

Apenas el 5% de las empresas encuestadas se manifiesta insatisfecha con el país como lugar para desarrollar su actividad. En estos casos, las principales razones de insatisfacción son el costo país y la burocracia.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.75 MB)
11 imágenes, 2.75 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas