Herramienta del MIEM

Fondo Industrial cofinanciará 31 proyectos innovadores de mipymes industriales con $ 36 millones

El Fondo Industrial del MIEM, una herramienta para promover la innovación y la competitividad de las mipymes industriales, premió a 31 proyectos, que recibirán $ 36 millones para apalancar una inversión total público-privada de $ 85 millones. Casi dos de cada tres beneficiarios son del interior del país, y el 26% provienen del norte del río Negro, lo que cumple con uno de los objetivos del MIEM de continuar descentralizando sus políticas a todo el territorio. El ministro Paganini destacó que este fondo cumple con el objetivo estratégico de apoyar a un sector clave en el entramado productivo nacional para que innove y cree más valor.
Gran foto grupal con todos los ganadores del fondo, autoridades y equipo del MIEM

Las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entregaron certificados a los 31 proyectos de mipymes industriales que reciben apoyo a través de la convocatoria 2022 del Fondo Industrial, por la que se otorgarán más de $ 36 millones. La inversión total, incluyendo la privada, es de $ 85 millones.

El evento se desarrolló el 16 de diciembre en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). En la mesa de autoridades participaron, por el MIEM, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario, Walter Verri; y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy. Los acompañaron el presidente del LATU, Ruperto Long, y el de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache.

El Fondo Industrial de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del MIEM es un instrumento diseñado y alineado con el objetivo general de diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional, así como con el que implica desarrollar industrias de soporte que potencien la competitividad de las cadenas de valor existentes.

Durante la actividad, el ministro Paganini dijo que el Fondo Industrial cumple con “objetivos estratégicos” para el país. Esto incluye el impulso de un “sector clave” para el entramado productivo del Uruguay: las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El Fondo Industrial las apoya “para innovar, para diversificarse, para mejorar proceso, para mejorar productos y para tecnificarse”. “En el mundo de hoy todo esto está en el menú imprescindible de cualquier empresa industrial, y en las mipymes este desafío no es una excepción, sino tal vez todo lo contrario: es una de las exigencias más fuertes”, dijo el jerarca.

Paganini agregó que esta apuesta no es sencilla para ninguna empresa uruguaya, en un mundo de cambios e incertidumbres permanentes. Esto es especialmente cierto para las mipymes, sostuvo. Por ello, el MIEM “quiere apoyar estos desafíos, porque nos parece que en el entramado productivo del país este tipo de apoyo genera algún diferencial importante”, señaló.

“¿Qué es lo que ofrecemos desde el fondo? El incentivo de la inversión privada. Se trata apoyar con fondos públicos proyectos que son decisión de la empresa y que implican recursos, contraparte importante, de la empresa”, resumió el jerarca.

Paganini añadió que este instrumento se aprovecha para fomentar políticas importantes para el MIEM, como la incorporación del componente de género “para apoyar la inserción creciente de la mujer en el entramado productivo, y sobre todo en el entramado industrial”. Asimismo, se apoya el funcionamiento de los clústers, a los que definió como “el futuro de la industria en el mundo”. Esto permite continuar desarrollando un “ecosistema productivo atractivo en el país”.

El ministro recordó que el Fondo Industrial no solo ofrece cofinanciamiento de proyectos innovadores, sino que también asesora técnicamente para “desarrollar proyectos que son desafiantes”. También contribuye a la inserción internacional de las empresas, para que puedan encontrar “nichos de mercado innovadores” y crecer de forma sostenible, añadió.

“En el fondo se trata de innovar. Innovar de distintas maneras, pero aportando conocimiento para crear más valor”, resolviendo “los problemas de la producción y de la gente”, dijo Paganini.

“Promovemos el talento y la creatividad que Uruguay tiene en abundancia […]. De lo que se trata, en el fondo, es de desarrollar empleos de calidad para nuestra gente. Así que estamos muy satisfechos de este instrumento”, afirmó el ministro.

El jerarca también subrayó el hecho de que 20 de 31 proyectos seleccionados —es decir, el 65%— son del interior, lo que promueve la descentralización, uno de los objetivos del MIEM.

 

s proyectos en el norte

Por su parte, el subsecretario Verri felicitó a las empresas “por confiar en el Ministerio de Industria, por confiar en el Estado uruguayo y por seguir haciendo crecer sus empresas, que en definitiva es lo que queremos todos”.

A su vez, también felicitó el trabajo de la directora nacional de Industrias y del equipo de técnicos de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del MIEM.

Verri recordó que el Fondo Industrial, en sus 11 años de trayectoria, ha apalancado 350 proyectos industriales, volcando $ 225 millones, sin contar el monto de 2022. Estos proyectos han transversalizado 35 sectores productivos del Uruguay.

El subsecretario remarcó la importancia de estos números y de lo que implican para el país. “Estamos comprometidos a hacer crecer este fondo, que cada vez mejoramos más”, aseveró.

El jerarca destacó también que el 26% de los proyectos seleccionados provienen del norte del río Negro, un objetivo a alcanzar en el trazado de esta edición. “Verter todo esto en el territorio no es un tema menor”, indicó. “Lo debemos mejorar, pero ya es un buen indicio”, finalizó Verri.

 

Herramientas para el desarrollo

Para cerrar la parte oratoria, la directora Susana Pecoy destacó que los proyectos industriales seleccionados están alineados con los objetivos del MIEM “relativos a la incorporación de la innovación y de la mejora de la competitividad”.

Este fondo, recordó, se suma a otros que se lanzaron durante el año. “Empezamos a ver los frutos en todos ellos y esperamos que así sea con los de este año también”, señaló. Durante 2022, los instrumentos de la DNI apoyaron a más de 50 empresas y entregaron $ 49 millones.

En cuanto a los proyectos del Fondo Industrial, Pecoy los definió como “interesantes y prometedores, cada uno de ellos”.

La directora dijo que la institución tiene como objetivo que estos instrumentos sean cada vez más “conocidos y aprovechados en todo el territorio nacional”, por lo que, al igual que Verri, celebró que un cuarto de los proyectos correspondan al norte del río Negro. Para la difusión, agradeció al equipo de referentes territoriales de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM. También destacó la mejora en la presentación electrónica para continuar avanzando en todo el territorio.

Pecoy también subrayó la transversalización de los temas de género en todas las herramientas de la DNI. Con este objetivo, se otorga puntaje adicional a los proyectos con presencia estratégica de mujeres en ámbitos de dirección o conducción.

Además, se seleccionaron proyectos alineados a la economía circular y a la digitalización, dos áreas que el MIEM entiende que debe apoyar “para seguir construyendo competitividad”. “Es un gusto poder acompañarlas en este proceso”, afirmó.

Pecoy también agradeció a los socios estratégicos en este camino, la CIU y el LATU; al equipo del MIEM; y a los beneficiarios de los fondos.

La promoción de la industria nacional no sería posible “si ustedes no pusieran su contraparte del otro lado”, dijo a los empresarios. “Les agradezco a todos ustedes por seguir apostando a la inversión en nuestro país; por seguir apostando al desarrollo de una industria competitiva; y, por supuesto, por seguir generando desarrollo a nivel nacional”, finalizó la jerarca.

 

Ganadores y proyectos

 

Esta es la lista del Fondo Industrial 2022.

 

  • Valetor SA

 

Es un aserradero de Paso Bonilla, Tacuarembó. Su proyecto consiste en la instalación de una planta para la producción de pellets a partir de los residuos generados en el proceso productivo (como el aserrín y los chips de pino).

 

  • David Osores

 

Esta empresa metalmecánica de Mercedes, Soriano, busca adquirir equipamiento para aumentar su capacidad y calidad de producción.

 

  • Olivos de las Ánimas

Esta empresa (razón social Gafimax SA) produce aceite de oliva en el departamento de Maldonado. Su proyecto apunta a la producción de nuevos productos a partir de la valorización de los residuos del proceso industrial.

 

  • Julio Hartwich Sas

Este fabricante de maquinaria agrícola de Young, Río Negro, busca mejorar la eficiencia de su producción a través de la digitalización.

 

  • Uruframe

Esta mipyme (razón social Martinix SRL) fabrica estructuras para la construcción civil en el barrio Atahualpa de Montevideo. Su proyecto consiste en la incorporación de tecnología para el desarrollo de un nuevo producto.

 

  • De la Casa, Sin Gluten

La empresa (razón social Silvana Berrueta) produce alimentos libres de gluten en la ciudad de Paysandú. Con su proyecto pretende incrementar la producción de galletas malteadas sin gluten a través de la incorporación de tecnología.

 

  • Oceánica

Esta empresa (razón social Limensol Company SA) dedicada a la producción de bebidas y alimentos está ubicada en Playa Hermosa, Maldonado. El objetivo de su proyecto es implementar mejoras tecnológicas para la elaboración de nuevos productos.

 

  • Refrescos UPI

Ubicada en Salto (razón social Ocleril SA), esta mipyme produce refrescos y agua mineral. Su proyecto consiste en la adquisición de equipamiento para producir nuevos productos y prestar nuevos servicios a terceros.

 

  • Quesería El Buen Gusto

Esta empresa familiar (razón social Matías Álvez), oriunda de la ciudad de Tacuarembó, se especializa en el acopio, rallado y comercialización de quesos. Su proyecto busca incrementar su productividad, mejorar su calidad y ampliar su gama de productos, mediante la compra de maquinaria.

 

  • Pique Roto

Mipyme ubicada en Casupá, Florida (razón social Maria Vittoria Sacarello), dedicada a la producción de aceite de oliva. El proyecto consiste en la compra de equipamiento para internalizar el proceso de industrialización y mejorar la calidad de sus productos.

 

  • Enfoque Publicitario

Se trata de una industria gráfica ubicada en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, en Montevideo (razón social Carlos Quevedo). El objetivo del proyecto es ampliar la capacidad de producción para atender demanda insatisfecha, mediante la incorporación de tecnologías de diseño y fabricación.

 

  • Santa Rita del Campo

Esta quesería artesanal de Chamizo, San José (razón social Justo Ostazo, María Marcela; Justo Ostazo, Laura Victorina, y otros), busca incorporar tecnología con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos, estandarizando el proceso y mejorando la productividad, para acceder a nuevos mercados.

 

  • Pescadería Las Carolinas

Ubicada en Punta del Diablo, Rocha (razón social Ricardo Acosta), esta mipyme proyecta incorporar tecnología para incrementar sus ventas.

 

  • Celisano

Esta empresa instalada en la ciudad de Salto (razón social Cabrera Cazabán, Marianela; y Cabrera Cazabán, Luis Ignacio) y se dedica a la elaboración de productos sin gluten. Su objetivo es mejorar los procesos productivos, incorporando maquinaria para ampliar su mercado y resolver los cuellos de botella que impiden su crecimiento.

 

  • Metalúrgica Viscazo SRL

Esta mipyme de Minas, Lavalleja, busca adquirir maquinaria para mejorar su calidad y aumentar su productividad.

 

  • Delomar SA

Empresa elaboradora de alimentos de Paso de la Arena, Montevideo, tiene como proyecto incorporar maquinaria para elaborar nuevos productos.

 

  • Tuku-Tuku

Esta mipyme (razón social Fátima Tuberoso) fabrica dulce de leche en Colonia Rubio, Salto. El proyecto presentado consiste en incorporar equipamiento para mejorar su acceso a mercados.

 

  • Extrablatt

Esta microempresa de Nueva Helvecia, Colonia (razón social Costabel Muñiz, Fernando Daniel), se dedica a la elaboración de productos artesanales premium a base de chocolate. El proyecto busca tecnificar el proceso productivo, incrementar la capacidad instalada y mejorar la productividad, para aumentar las ventas.

 

  • Esteban Urban

Esta empresa del sector metalmecánico (razón social Urban Curbelo, Esteban Danilo) está ubicada en Colonia Wilson, San José. Su proyecto consiste en la compra de maquinaria para mejorar la calidad de sus productos.

 

  • Establecimiento El Piamontés

Esta industria láctea de Colonia Valdense, Colonia (razón social El Piamontés SRL), busca obtener mejoras en ergonomía y en productividad mediante la compra de equipamiento.

 

  • Mastergraf SRL

Ubicada en el barrio montevideano de Capurro, esta empresa gráfica tiene como objetivo incorporar equipamiento para aumentar su eficiencia y acceder a nuevos mercados.

 

  • Myrbox

Se trata de una empresa ubicada en Casavalle, Montevideo (razón social Costa Bella SA). Se dedica a la fabricación de cajas y embalajes de cartón corrugado. Su proyecto plantea la incorporación de maquinaria para la elaboración de nuevos productos.

 

  • Moreira Maderas

Es una carpintería ubicada en El Pinar, Canelones (razón social Confido SA). Su proyecto consiste en la incorporación de equipamiento para mejorar la eficiencia de la producción.

 

  • Brotzeit, Panadería Alemana

Instalada en el barrio montevideano de Pocitos, esta panadería artesanal (razón social Mpmatheis SRL) tiene como objetivo adquirir tecnología para aumentar su capacidad de elaboración.

 

  • Jaspe SA

Esta empresa dedicada a la fabricación de productos para la limpieza del hogar y el cuidado personal está ubicada en el barrio Belvedere, Montevideo. Su proyecto plantea actualizar su maquinaria, para mejorar la productividad, reducir los riesgos laborales y mantener la calidad.

 

  • Pontevedra Alimentos

Oriunda de la ciudad de Paysandú, esta mipyme (razón social Domingo Rafael Ghelfa Limitada SRL) se especializa en la elaboración de pulpas de tomate, salsas, aderezos y jugos de fruta. El proyecto consiste en la incorporación de equipamiento para anexar un nuevo producto a su cartera.

 

  • Dremico SA

Esta carpintería de La Comercial, Montevideo, tiene como objetivo resolver un cuello de botella en sus procesos mediante la compra de equipamiento, algo que permitirá aumentar su volumen de producción y su eficiencia.

 

  • La Paz, Cocina de Autora

Esta mipyme (razón social Silvia Rodríguez) se dedica a la elaboración de alfajores y galletitas sin gluten en la ciudad de La Paz, Canelones. Busca invertir en maquinaria para aumentar su capacidad productiva.

 

  • Partiluz SA

Localizada en el barrio montevideano de Flor de Maroñas, es una industria que diseña, fabrica y comercializa transformadores de energía eléctrica. El proyecto consiste en el desarrollo de software de aplicación productiva, para optimizar tareas y automatizar procesos, lo que redundará en una mayor eficiencia.

 

  • Gumabrú SRL

Es una carpintería ubicada en Maroñas, Montevideo. Busca incorporar equipamiento para fabricar nuevos productos.

 

  • Imprenta Continental

Es una industria gráfica ubicada en Malvín Norte, Montevideo (razón social Gaor SA). Tiene como proyecto adquirir maquinaria para reducir los tiempos de producción, lograr mayor eficiencia energética y mejorar los materiales utilizados, para así desarrollar nuevos productos y nichos de mercado.

 

 

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 6.35 MB)
35 imágenes (.zip ~ 6.35 MB)

Etiquetas