Iniciativa interinstitucional

Fondo de Investigación e Innovación en Economía Circular cofinanciará proyectos que impulsen el desarrollo

El nuevo fondo, impulsado por el MIEM, ANII, PAGE, el BID y ONUDI, tiene como objetivo fomentar las capacidades de investigación e innovación, a través de la implementación de los principios de la economía circular, para permitir la reactivación económica y la resiliencia de las empresas. Otorgará fondos no reembolsables por hasta el 70% del proyecto a los que resulten seleccionados. En el lanzamiento, el ministro (I) Walter Verri confió en que esta iniciativa constituirá un paso para que Uruguay no solo sea un líder en economía circular en la región, sino también “un líder en la aplicación de tecnología”. Se trata de “los cambios que el mundo necesita”, añadió.
Mesa de autoridades

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), BIDLab (el laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo) y PAGE, en el marco de su línea de trabajo junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), implementan en forma conjunta un Fondo de Investigación e Innovación en Economía Circular.

El lanzamiento de este fondo se desarrolló el 9 de noviembre en la Torre de las Telecomunicaciones. El MIEM estuvo representado por su ministro (I), Walter Verri. Además, participaron el presidente de la ANII, Flavio Caiafa; y el representante de ONUDI para el Cono Sur, Manuel Albaladejo.

El objetivo de este fondo es fomentar las capacidades de investigación e innovación, a través de la implementación de los principios de la economía circular, para permitir la reactivación económica y la resiliencia de las empresas.

Ximena Camaño, gerenta de innovación y Emprendimientos de ANII, dio a conocer las principales características del fondo, las temáticas elegidas y el tipo de proyecto a financiar.

 

Economía circular y aplicación de tecnología

 

En su exposición, Verri dijo que, para un ministerio que tiene que elaborar políticas públicas en materia industrial, de energía y de minería, llevar a cabo “proyectos y desarrollos tecnológicos de economía circular es fundamental”.

El jerarca insistió en que es necesario “dejar atrás aquello de que extraemos, usamos y tiramos sin importar los resultados” o dejando de lado que se trata de “recursos finitos”. “Eso es ser bastante egoístas con las generaciones futuras”, opinó.

El acuerdo suscrito entre el MIEM, ANII, el BID y ONUDI, añadió, será un paso en pos de la preocupación de nuestra institución por “producir más y mejor, generando menos residuos y aplicando más tecnología”.

Verri coincidió con el referente de ONUDI, Manuel Albaladejo, y deseó que esta iniciativa constituya un paso para que Uruguay no solo sea un líder en economía circular en la región, sino también “un líder en la aplicación de tecnología”. Se trata de “los cambios que el mundo necesita”, añadió.

“Ese sería el gran desafío”, afirmó el ministro interino, quien también destacó la importancia del aporte económico que se otorgará a los proyectos seleccionados.

 

Características del fondo

Los proyectos presentados se deberán enmarcar en una de las siguientes temáticas:

-Desarrollo de innovaciones que hagan posible una mayor circularidad en procesos productivos y/o modelos de negocio en todos los sectores productivos.

-Apoyo al desarrollo de soluciones innovadoras en la cadena de valor alimentaria, para generar capacidades de resiliencia, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos y reducir el impacto ambiental.

 

El tipo de apoyo a financiar es el siguiente:

 

-Vouchers Circulares

En este apoyo se busca incrementar y fortalecer las capacidades internas de las empresas y organizaciones para innovar, a través la implementación de los principios de la economía circular,  de manera que permita la reactivación económica y resiliencia. Incluye contratación de profesionales nacionales e internacionales y validación de ideas tecnológicas.

 

-Desarrollo e implementación de la innovación en economía circular

En este apoyo se busca que las organizaciones avancen significativamente en el logro de innovaciones en productos (bienes o servicios) o procesos empresariales a través de la economía circular, incluyendo el desarrollo de prototipos. Abarca proyectos de innovación en productos (bienes y servicios); proyectos de innovación en procesos.

Podrán ser beneficiarios de este fondo organizaciones y empresas del sector privado, de todos los tamaños, radicadas en el país. Se excluyen aquellas empresas cuya principal fuente de financiamiento esté incluida en un inciso del presupuesto nacional o provenga de fondos públicos o impuestos directos, así como aquellas instaladas en las zonas francas, puerto libre, aeropuerto libre, puerto franco, depósitos aduaneros, tránsito y zonas económicas especiales.  Dentro de los tipos de empresas se incluyen las cooperativas productoras de bienes y servicios cuya producción tenga como destino el mercado.

El apoyo consistirá en aportes financieros no reembolsables de una parte del presupuesto del proyecto para el cumplimiento del plan de actividades e hitos planificados.

En la categoría Voucher Circular, los proyectos tendrán un financiamiento no reembolsable de hasta el 70% de su presupuesto conformado en rubros elegibles, con un tope máximo de hasta 640.000 pesos, los que serán asignados en función de la evaluación de los proyectos, por un plazo máximo de 12 meses.

En la categoría Desarrollo e implementación de la innovación en economía circular, los proyectos tendrán un financiamiento no reembolsable de hasta el 70% de su presupuesto conformado en rubros elegibles, con un tope máximo de hasta 2.200.000 pesos, los que serán asignados en función de la evaluación de los proyectos.

Para los proyectos en que la organización beneficiaria se presente en conjunto con una institución de investigación y desarrollo nacional, el financiamiento no reembolsable será de hasta el 70%, con un monto máximo de hasta 2.800.000 pesos. La pertinencia de la asociación debe radicar en que la participación de la academia en el proyecto implique realizar actividades de desarrollo tecnológico e innovación. Los beneficiarios tendrán un plazo máximo de 12 meses para ejecutar los proyectos.

La contrapartida de la empresa para la ejecución del proyecto deberá ser monetaria y no podrá ser en especie.

Este fondo se administra bajo la modalidad de concursos. Las postulaciones deberán ser presentadas en el sitio web de la ANII.

Para la evaluación de las propuestas se conformará un Comité de Agenda (CA) con las partes interesadas de este fondo que realizará la selección final de las propuestas a financiar y la elección de los integrantes del Comité de Evaluación y Seguimiento (CES). Los integrantes del CES deberán ser aprobados por el Directorio de ANII y homologados por el CONICYT, de acuerdo a lo que establece la legislación vigente.

Una vez terminada la ejecución de un proyecto, el beneficiario deberá entregar a ANII un informe de cierre, en el que se presentarán los resultados obtenidos. El informe de cierre será evaluado, y en caso de ser aprobado se procederá a entregar el porcentaje de financiamiento retenido. Parte de este informe se publicará en REDI (redi.anii.org.uy), el repositorio institucional de ANII.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de febrero a la hora 14.00.

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.27 MB)
9 imágenes, 2.27 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas